Acústica Marina celebra sus galardones con expansiones a Colombia, Perú y Panamá
El próximo 16 de noviembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, la CEO de Acústica Marina, Marcela Ruiz, será la encargada de representar al país -y a la región- en la categoría “Most Disruptive”, de los premios Women in Tech 2023. Esta organización se encarga de promover la inclusión y equidad en las disciplinas STEAM. En los premios de este año, se busca galardonar a mujeres que luchan por acortar la brecha de género en la industria tecnológica.
Pero como si esto no fuera suficiente, la empresa nacional además es finalista en los Premios Nacionales de Innovación Avonni 2023, que celebra y destaca las innovaciones que allanan el camino hacia un Chile más sostenible y resiliente. Estos premios son reconocidos como el máximo galardón en honor a las ideas más transformadoras del país y cuenta con doce líneas en competencia.
En conversación con Victoria Walsh, del programa Café Plus, Marcela Ruiz comenta las sensaciones de las nominaciones recibidas, cuáles son los desafíos y además adelanta el trabajo que harán en Colombia, Perú y Panamá. “Han sido días movidos, donde la prensa ha mostrado un interés positivo en nuestro trabajo. Estamos esperando que se sumen también las autoridades a este proyecto”, desea la CEO de Acústica Marina.
La empresa nació en la ciudad de Valdivia en 2020, en plena pandemia. Pese a eso, lograron trabajar y comenzar a monitorear la acústica de los océanos. “Junto a Roberto (Flores) comenzamos con el procesamiento de datos, el cual había que hacer de una forma inteligente. Lo hicimos con IA y machine learning, ya que había que entender qué significaban esos sonidos marinos. Partimos con el desarrollo desde Chile del hardward, el software e integrar los algoritmos de la solución”, explica Ruiz.
Proyecto perfecto
Acústica Marina fusiona la transdisciplina de una forma dinámica, sorteando enormes desafíos para concretar una operación offshore. Dentro de sus características está la capacidad de reconocer sonidos biológicos, antropogénicos y geológicos, en tiempo real. La idea es generar alertas y transmitir datos, acción que los ha convertido en una de las tecnologías más disruptivas de Latinoamérica y el Caribe.
Si bien en un comienzo tuvieron que golpear muchas puertas buscando financiamientos, se encontraron con una convocatoria abierta de la Armada de Chile que calzaba perfecto con el perfil de desarrollo de la compañía. “Ellos pedían una solución a problemas reales, entonces oír a las embarcaciones resolvía una problemática de detectar las actividades ilícitas. Fue todo un desafío en telecomunicaciones. Debíamos llevar el dato del océano a una plataforma de visualización, algo que no era sencillo de hacer”, señala Marcela Ruiz.
Este 2023 ha sido una temporada dura de trabajo para la empresa nacional, pero con satisfacciones fundamentales. Hoy, se encuentran con una operación bastante grande con la Compañía Minera del Pacífico, donde tienen cuatro estaciones en el agua, siendo el proyecto en hidroacústica más grande de Latinoamérica.
“Contamos con boyas que están a grandes profundidades bien grandes, escuchando todo lo que sucede en el océano. Hemos podido verificar cosas bien interesantes como el tránsito de ballenas y además logrado descubrir sismos, antes que las redes interconectadas. También, lo más importante, hemos logrado detectar embarcaciones para evitar colisiones con la fauna marina, como son las ballenas”, señala la CEO de Acústica Marina.
Expansión de sus trabajos
Marcela Ruiz adelanta que están con operaciones en Colombia, donde están trabajando en un proyecto portuario. Además, en el norte de Perú también hay avances concretos. Y, finalmente, a mediados de este año levantaron una alianza con la Universidad Marítima Internacional de Panamá.
“Respecto a Panamá, planteamos nuestra visión de cómo aportar para hacer que las industrias que trabajan en el Canal sean más sostenibles. Hay un compromiso tecnológico. Allá, hay una profunda conversación entre la industria y el Gobierno de cómo trabajará el Canal en los próximos 100 años, respecto a la sostenibilidad, por ejemplo, con los planes de descarbonización de la matriz marítima”, explica.
Finalmente, Ruiz comenta que, en poco más de tres años, han alcanzado logros que les permiten ratificar que van por el camino correcto. “Eso nos da más motivación y empuje. Aprovecho de hacer un llamado a la industria para que adopten medidas tecnológicas que les permitan avanzar en sostenibilidad y que además prefieran trabajar con empresas de base científica tecnológica chilenas”, anhela.
Revisa más informaciones de la empresa:
–Acústica Marina: Con IA buscan aportar sostenibilidad a los ecosistemas marinos.