Paloma Ávila conversa sobre el insípido rol de los medios respecto a la temática ambiental

El pasado 31 de agosto, la Comisión de Derechos del Consejo Constitucional rechazó un artículo del anteproyecto referido a la obligación del Estado de implementar medidas de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático. Paloma Ávila, destacada periodista experta en temas de sostenibilidad, critica la medida.

El texto, correspondiente al artículo 206 del anteproyecto, señala que: “El Estado implementará medidas de mitigación y adaptación, de manera oportuna y justa, ante los efectos del cambio climático. Asimismo, promoverá la cooperación internacional para la consecución de estos objetivos”.

En conversación con Fernanda Varela, del programa Girl Power, la comunicadora expresa: “De acuerdo con la información a la que he podido acceder, considero que este tema sí tiene que estar en la nueva Constitución. El Estado debe hacerse parte de todas las iniciativas que puedan detener y mitigar la acción climática, de una forma como muy responsable. El artículo habilita otra serie de avances que Chile ya ha tenido en materia de cambio climático”, expresa.

Paloma Ávila indica que desde hace bastante tiempo se viene generando diversas medidas regulatorias que van en el camino de trabajar por un futuro medioambiental mejor. Por ejemplo, se ha promulgado la Ley Marco de Cambio Climático, la Ley de Gestión de Residuos, la ley que permite crear el Servicio de Área Protegida y Biodiversidad, etc.

“Si bien es cierto que Chile contribuye menos al desarrollo del calentamiento global, por la cantidad de emisiones; también es claro que somos, de los países de América Latina, el que menos recicla. Entonces, desde ese punto de vista, siento que no hay ningún argumento para quedarse sentado, salvo los interesados en mantener el status quo, ya sea por razones económicas o porque no tienen suficiente amor por la humanidad”, reclama.

Rol de la prensa

Dado este rechazo del artículo 206 sobre cambio climático, expertos y académicos crearon un sitio donde los interesados pueden firmar para que el Consejo Constitucional reponga la iniciativa. Por otra parte, Paloma Ávila hace una severa crítica al rol que han tenido los medios de comunicación respecto a abordar las temáticas de calentamiento global o cuidado del medioambiente.

“En CNN hemos tratado de hacer una diferencia y tenemos hoy una gran cobertura en temas de medioambiente, futuro y ciencia. Creo que también en Las Últimas Noticias han tenido la valentía de hacer una apuesta en torno a estos temas. Pero, en general, los noticieros o los matinales tienen una desproporción sobre las noticias y no hay representatividad de la realidad”, explica.

A raíz de lo mismo, la periodista señala como ejemplo el caso de la delincuencia, donde la proporción de contenido dedicado a este tema en los noticieros no tiene ninguna relación con la proporción de los hechos reales. “En cambio, en el caso de cambio climático y medio ambiente pasa exactamente lo opuesto. La proporción y gravedad de los hechos que estamos viviendo en esta materia tiene nula representatividad en los medios”, critica.

Finalmente, Paloma Ávila invita a las mujeres a cambiar esta mirada y fomentar un mayor respeto por el medio donde vivimos. “Nosotras tenemos un poder particular para comunicar y cuidar. La ciencia ha explorado la manera en la que se teje el cerebro femenino y con esos atributos podemos impactar a mucha más gente. La invitación es a todas para que se entusiasmen y hagan algo para que este planeta sea el que todos queremos para vivir”, enfatiza.