Veesion: El software que analiza las cámaras de seguridad de tiendas a través de IA
En muchos países del mundo, uno de los problemas más recurrentes es el robo o hurto en diversos tipos de tiendas. Puede ser en pequeños almacenes, grandes supermercados, servicios de retail, etc. Por lo mismo, la empresa francesa Veesion creo un software que ayuda al control de las cámaras de seguridad de los locales, a través de inteligencia artificial.
La solución tecnológica permite detectar comportamientos sospechosos de los compradores que pueden atentar contra bienes o personas. El hecho de facilitar esta tecnología a los establecimientos de consumo obliga a la empresa a asumir ciertas responsabilidades ante los clientes, sus consumidores y el conjunto de las partes implicadas en la sociedad.
En conversación con Pablo Quiroga, del programa Circuito Europa; el director de Veesion, Pablo Blanco, explica cómo opera esta innovación de seguridad que, según datos, ayuda a reducir hasta en un 60% los robos en el comercio. “Esta solución está cambiando el mundo de la seguridad dentro de las tiendas. Hoy en día hasta el 4% de la facturación de una empresa está siendo afectada por estos robos”, señala el ejecutivo.
Gran innovación
Pablo Blanco señala que la innovación de Veesion vigila las cámaras de seguridad que cada cliente tiene adaptadas en los locales. Funciona como una caja que está enchufada al router de Internet y que actúa automáticamente para analizar los movimientos de las personas que ingresan al comercio. “En tiempo real se ven los gestos de los clientes y detecta algún movimiento extraño. Allí, manda una notificación del video al personal de seguridad”, explica.
El director de la compañía de seguridad señala que hay varias formas de operar de los ladrones. Por ejemplo, hay algunos que se meten los productos en los bolsillos del pantalón y hay otros que introducen la mercadería en bolsos. “Pero también están las personas que consumen dentro de la tienda y no pagan, mal hábito que ocurre principalmente en supermercados; y también individuos que roban con un coche de bebé. A todos ellos se les manda una alerta a través de nuestro software”, indica Blanco.
El ejecutivo de Veesion señala que poco a poco va mejorando la actuación de la inteligencia artificial, ya que esta coge un movimiento y en base a la experiencia va haciéndose más valiosa. Hoy en día, a nivel mundial, la empresa tiene 3.000 soportes instalados en diversas tiendas de distintos países.
Pablo Blanco indica que, en la legislación actual, salvo en países como China, no está permitido detallar rostros ni identificar dos veces a una misma persona. Entonces, lo que hace la tecnología es distinguir patrones de movimientos anormales. “Por ejemplo, cuando una persona se pone a mirar mucho las cámaras, ese es un comportamiento extraño. O cuando guarda rápidamente ciertos productos. Cuando pasa eso, el nivel se pone rojo y emite una alerta”, contextualiza.
Hoy en día Veesion está presente en España, en más de 800 tiendas. También en Francia, Italia, Holanda y Portugal, entre otros. En Estados Unidos también cuentan con un mercado muy fuerte. Por su parte, en Latinoamérica, la marca trabaja en Chile, Argentina, Ecuador y Colombia, donde ya hay una veintena de tiendas que está ocupando la innovación del software con inteligencia artificial.
Revisa un video de la innovación: