Empresa Soleit se expande en Latinoamérica y anhela llegar al mercado de Estados Unidos
Soleit se transformó en la primera empresa que ocupa un software de diseño biomecánico, automatizado de análisis del movimiento, para dar soluciones personalizadas para los pies. Hoy en día, están en medio de un proceso de expansión para llevar la solución a distintos países. Martín Irarrázaval. cofounder & CEO de la firma de plantillas ortopédicas, cuenta el presente de la compañía.
En conversación con #MadeINNChile, el arquitecto pensó en este emprendimiento debido a los constantes problemas de salud que tenía su esposa. “En su momento, compramos varios pares de plantillas y ninguno sirvió. Entonces, pensé que esto se podía hacer mejor. Empecé a investigar en el mundo y la verdad que me di cuenta de que había una oportunidad. Así nació Soleit”, comenta.
Hoy en día la empresa ha evolucionado mucho, las plantillas sólo fueron un punto de inicio. En la actualidad, Soleit busca cómo hacer que la performance del pie, desde el punto de vista científico, sea mucho mejor y óptima. “La idea es que las personas puedan caminar, correr y moverse en la mejor de tus condiciones”, añade el CEO de la firma.
Martín Irarrázaval cuenta que, a través de un análisis biomecánico, toman los datos relevantes de cada pie. Por ejemplo, el comportamiento, cómo se mueve, analizan la historia clínica, cuáles son las metas, o si eres deportista aficionado o profesional. “Para ello, en Soleit creamos una serie de algoritmos de IA para desarrollar la superficie óptima sobre la cual cada pie debe pisar. Y esa aplicación la transformamos en una plantilla ortopédica”, señala.
Expansión a Estados Unidos de Soleit
Soleit partió el año 2020 y en el presente está trabajando junto a la Clínica de la Universidad de los Andes y otros centros. A partir de este año, ya están en cinco puntos en Chile y además ya cuentan con negocios en Argentina, México, Costa Rica y Uruguay. “Creamos un ecosistema completo en torno a la plantilla. Tenemos la impresión 3D, a través de partners que tenemos en cada uno de los puntos donde estamos empezando a venderla”, indica el CEO.
La idea de Soleit es ir fortaleciendo aún más su presencia en el exterior. El siguiente paso es no menor: llegar al mercado de Estados Unidos. “Estamos terminando los procesos de la FDA, ya que nuestro software es relativamente sencillo, pero hay temas de permisos que debemos tener. El tema de la IA es aún complejo para trabajar. Esperamos que de aquí a marzo tengamos el visto bueno para operar”, señala Martín Irarrázaval.
El emprendimiento y la tecnología de Soleit se comenzó a fraguar en la UC Davis de California. Fueron varios meses de trabajo en estudio clínico, trabajos que se siguen gestando. “En el primer año los resultados fueron bastante buenos. Pensamos que, si funcionaba en la gente de Chile, también iba a funcionar en la población norteamericana. Estamos siendo supervisados por la UC Davis y también por la FDA”, cuenta.
Finalmente, Martín Irarrázaval cuenta que en el futuro lo más seguro que se asocien con marcas deportivas o de cualquier tipo de calzado. El CEO de Soleit visualiza que el mundo del calzado evolucionará hasta la creación de productos personalizados, hechos a la medida a través de tecnología 3D. “Estamos apostando que el producto además incluya una personalización biomecánica del cliente. Quizás nuestro producto hace que se eliminen las plantillas en el planeta”, sentencia.