Observatorio Climático USS llama a extremar precauciones debido a riesgo de incendios

Alto nivel de riesgo crítico de incendios forestales, es lo que proyecta el Observatorio Climático de las Universidad San Sebastián para los últimos días de enero para las regiones del Maule, Biobío y Los Ríos. En lo que va de temporada, ya van más de 20.800 hectáreas afectadas por incendios forestales según datos de Conaf, lo que representa una disminución de un 67% en comparación con la misma fecha del año pasado.

“Estos días presentaremos condiciones propicias para la propagación del fuego, ya que se esperan temperaturas que llegarán hasta los 39° en algunas zonas, bajas humedades relativas y fuertes vientos que se concentrarán entre las regiones del Maule y Los Ríos”, indica Paula Santibáñez, jefa del Observatorio Climático de la USS.

Desde el ente advierten además que durante las últimas semanas, se han registrado temperaturas máximas recurrentes de 33° a 35°C, e incluso superiores, a lo largo del centro, sur, y ciertas áreas del norte de Chile. Se espera que las temperaturas máximas de los próximos días fluctúen entre 32 y 38°C, acercándose a los 38°C en los valles interiores y la precordillera del centro-sur del país.

El Observatorio Climático de la USS es una herramienta que permite monitorear y analizar las condiciones climáticas y los recursos naturales, proveyendo datos y conocimientos cruciales para la investigación, la gestión de riesgos asociados al clima y aportar a la promoción de una gestión ambiental tanto sostenible como efectiva. Gracias a un convenio con el Centro Europeo del Clima, permite entregar información con un alto nivel de detalle espacial, permitiendo el pronóstico de distintos eventos climáticos.

La plataforma presenta tres ejes centrales de funcionamiento: seguimiento y evaluación climática, ofreciendo una solución integral para el monitoreo continuo de variaciones climáticas; pronóstico y monitoreo de fenómenos extremos, ayudando en la labor de preparación y respuesta ante emergencias; y monitoreo de recursos naturales, llevando a cabo un vasto monitoreo satelital.

El principal foco del Observatorio Climático durante estos meses de verano será el pronóstico de riesgo y monitoreo de los incendios forestales, a través de la integración de datos sobre temperatura, humedad relativa, viento, precipitación y la humedad del combustible fino muerto. A partir de ellos, estima el nivel de riesgo de incendio para cada punto específico del territorio, clasificándolo en una escala que va desde muy bajo hasta crítico. Este modelo ha sido probado durante 5 años para validar su utilidad y precisión.

Revisa además:

Investigadores de la USS realizaron expedición científica tras la huella de los microplásticos.