Casaideas: Cómo trabaja la marca nacional en temas de sostenibilidad y economía circular

Este 2023 Casaideas, la empresa chilena de diseño y comercialización de productos para el hogar, cumple 30 años de existencia. Hoy en día, la compañía cuenta con más de 2.000 colaboradores, presentes en cinco países de Latinoamérica: Chile, Perú, Colombia, Bolivia y recientemente México. Francisca Leiva, jefa de medioambiente de la firma, comenta los pasos en sostenibilidad y economía circular.

Casaideas, donde el 66% de sus colaboradores son mujeres, tiene un equipo de 40 diseñadores que crean los productos, ya sea en tienda física o por el canal e-commerce. Estos ven los detalles de textura, colores, tamaños y materialidades de los productos que después se manufacturan en el extranjero, principalmente en países de Asia.

“Como marca lo que buscamos es democratizar el diseño. Queremos que todos tengan acceso a productos lindos, asequibles, funcionales e innovadores. Han sido 30 años de aprendizaje y crecimiento. Lo que partió como idea de una casa, ahora es una marca reconocida y consolidada en Latinoamérica. Además, hemos incorporado la sostenibilidad al mundo del retail, que muchas veces se ve tan lejana”, comenta Leiva.

Sobre cómo la sostenibilidad se ha transformado en el ADN dentro de Casaideas, la jefa de medioambiente señala: “Este concepto llega a todos los eslabones de la cadena productiva. Lo hicimos parte de nuestro día a día. Porque no sólo nos impacta a nosotros, sino que al área logística, las operaciones, el proveedor y hasta los clientes. Fuimos sensibilizando, educando y repensando lo que hacíamos y ver que lo podíamos seguir desarrollando de una forma distinta”, explica.

Tres pilares

Sobre este mismo tema, Francisca Leiva detalla los tres pilares fundamentales de Casaideas sobre los desafíos en temas de sostenibilidad. El primero se denomina Casaideas Transparente, que es la forma de hacer el negocio en forma íntegra. “Se trata de cómo vamos reportando constantemente a nuestros grupos de interés, a nuestros colaboradores, al directorio, a la alta gerencia, a los proveedores, etc., cómo vamos. Si estamos bien, mal, y cómo podemos mejorar”, señala.

Un segundo punto tiene que ver con Casaideas Contigo, que tiene que ver con el bienestar del equipo de trabajo. “Pensamos en cómo está nuestro colaborador en Colombia, por ejemplo, cómo pueden tener un mayor bienestar o qué podemos hacer por ellos, etc. Pero también está pensado en nuestros clientes y en los proveedores. Nuestra causa se compromete en hacer un hogar más feliz”, explica.

Por último, está Casaideas Consciente, que valora el cuidado y protección del medioambiente. “Sabemos que tenemos un impacto en lo que hacemos. El punto es cómo hacer que nuestras iniciativas minimicen esos impactos. Pero, además, cómo garantizamos el resguardo de los derechos humanos de nuestros trabajadores. Nuestro desafío es ir creciendo en estos tres pilares de sostenibilidad”, añade Leiva, quien conversó con Petar Ostojic, de Revolución Circular.

¿Cómo ayudan para que sus clientes tengan un estilo de vida mas sostenible?

“Buscamos promover el consumo responsable a través de la educación. Pensamos además que la comunicación es clave. Cada palabra que indicamos está calculada para ser concisos, precisos y claros. En algunas ocasiones el tema de la sostenibilidad se ve muy lejano, pero las generaciones que vienen lo tiene claro. Estamos haciendo campañas en redes sociales, donde entregamos información como la certificación de nuestros productos o hábitos que los clientes deberían tratar”.

¿Qué iniciativas están desarrollando en descarbonización, electromovilidad y huella de carbono?

“Nos unimos a la agenda 2030 de Naciones Unidas donde, de las 17 ODS, elegimos siete para trabajar. Una de las principales iniciativas tiene que ver con la trazabilidad de nuestros proveedores, ya que fabricamos nuestros productos en el extranjero, y es una dificultad porque estamos a miles de kilómetros. Pero a distancia evaluamos las condiciones laborales. Sobre la huella de carbono, estamos midiéndola desde el año 2019. Ahora, en este periodo 2023-2024, queremos trabajar en la carbono/neutralidad, así que estamos tomando decisiones, medidas e iniciativas concretas”.

Por otra parte, ¿Qué están haciendo en términos de reciclaje y packaging?

“Desarrollamos una calculadora de packaging, que mide los impactos en términos sociales, ambientales y económicos. Si el cambio del embalaje de un producto es mejor o peor. Definimos a través de esa calculadora si es mejor una caja de cartón, plástico o el tipo de gramaje. Pero, además, nos permite saber cuál es ambientalmente mejor, al generar menos emisiones de huella de carbono. Esta calculadora de packaging fue un desarrollo de Casaideas y estamos definiendo metas y procesos de implementación y mejora”.

Por último, ¿Qué rol juega la economía circular en estas iniciativas?

“Nuestro plan Zero Waste, que está en desarrollo en 2023, tiene que ver en cuánto gestionamos y cuánto generamos. Muchas veces pensamos en residuos y trabajamos con lo clásico, que es cartón o plástico, pero hay muchos otros materiales más ecológicos. Nuestra gran meta de este año es gestionar mejor el residuo, cómo lo reciclo, cómo lo hago circular de alguna otra manera. Para eso, la tecnología es clave, pero tenemos que gestionar en distintos países, con diversas realidades de tecnología. Pero el plan cero residuos es un hecho real y lo tenemos que hacer”.