Camila Svec: “La cantidad de energía solar que se utiliza en Chile ha crecido significativamente”
Cleanlight es una startup chilena, líder en la fabricación de equipos de energía solar para aplicaciones industriales y domésticas. La empresa cree en un futuro sustentable y están comprometidos con la transición hacia energías limpias. Camila Svec, co-funder and Chief Operating Officer de la compañía, habla del presente de la energía solar y del exitoso caso particular de Chile.
Dentro de los productos y servicios que ofrecen, está el brindar servicios integrales de iluminación, energización de sistemas de comunicación y televigilancia, mediante la fabricación de torres y generadores solares de uso industrial y domiciliario. Todos estos desarrollos posicionan a nuestro país en el primer lugar mundial en consumo energético, a través de la energía solar.
“Nuestros esfuerzos están enfocados principalmente en llevar energía solar a las industrias. Por lo tanto, lo que hacemos es desarrollar maquinaria de uso industrial y que se basa netamente en energía solar. Con eso, hemos podido desplazar equipamientos diésel, que normalmente se utilizaba en distintas faenas, y ahora, en vez de usar fósiles para la misma función, ocupamos equipamientos solares”.
Camila Svec, co-funder de Cleanlight.
La co-funder de Cleanlight señala que hace décadas se ha podido ver mucho más fuerte el protagonismo de la energía solar en Chile. “De hecho, podríamos decir que la cantidad de energía solar que se utiliza, en vez de energía convencional, ha crecido significativamente. Dentro de la matriz energética hay ya más de un 7% de protagonismo de energía solar”, indica a Café Plus.
Trabajo integral
Camila Svec señala que para lograr este desarrollo industrial en materia de energía solar, en nuestro país hay muchos agentes que han estado involucrados en este cambio. Por ejemplo, comenta, existen asociaciones solares, como Acera y Asesol. Ellos están fomentando constantemente, yendo a los ministerios y haciendo las cosas necesarias para juntar al mundo privado con el mundo estatal.
Por otro lado, agrega, existe una conciencia más generalizada en el país, tanto desde la academia, donde hoy existen carreras relacionadas con energía solar en Chile. “Dentro de Cleanlight hay hartas personas que han pasado por esas carreras, ya que después les atraen empresas como la nuestra. Eso nos ayuda a nosotros a tomar conciencia de que, tanto la academia como el mundo privado, se está organizando hace varios años. Incluso a nivel político se están tomando normativas, por ejemplo, en las regiones del norte”, explica.
Svec indica que las características geográficas que tiene Chile son privilegiadas y que eso permite el fomento de esta industria, que es sacarle el mayor partido posible a la energía solar. Pero también, indica, en energía eólica. “Estamos hablando de energías híbridas que se pueden mezclar, dependiendo la zona geográfica del país”, explica.
Finalmente, sobre el tema de almacenamiento, que es uno de los grandes desafíos en forma transversal, Camila Svec señala que sí existe la posibilidad de almacenar esa energía. “La energía solar se ocupa de noche, no se ocupa solamente cuando hay sol. Existen máquinas que toman la energía del panel y la manda a banco de reserva. Y esto se puede almacenar por un periodo prolongado. Pero eso se ocupa en usos más individuales. No tenemos una región en Chile que sea 100% energizada por energías renovables”, enfatiza.