Francisco Cifuentes: “En Chile hay más de 6 millones de personas con patologías crónicas”

Accuhealth es la primera empresa de telesalud en Chile y Sudamérica. Su Hospital Clínico Virtual proporciona continuidad de atención y cuidado a distancia, con énfasis en la prevención y vigilancia de los pacientes a través de un servicio de telemonitoreo las 24 horas del día, dirigido por un equipo médico altamente capacitado. Francisco Cifuentes, CEO de la entidad, detalla su prestación digital.

La empresa cuenta con 10 años de experiencia desarrollando soluciones de alto valor, lo que permite, no sólo monitorear la salud de los pacientes a distancia, sino también gestionar y entregar un soporte permanente y de excelencia al equipo médico tratante y centro de salud. “Tenemos pacientes a lo largo de todo Chile, incluso nos acompañan profesionales de salud de otros países. Ahora estamos en una etapa híbrida, donde estamos mezclamos las prestaciones (digitales y físicas)”, señala el CEO a Tech and the City.

Francisco Cifuentes indica que esta digitalización en la atención de pacientes crónicos le da escalabilidad al proceso, ya que llega a lugares remotos del país. Pero, dado el proceso de digitalización de la población, la empresa Accuhealth está en una etapa intermedia, donde mezclan distancia con atención telefónica.

El CEO de la empresa cuenta que en los últimos años ha habido un avance de las patologías o enfermedades crónicas no transmisibles, como por ejemplo la diabetes, hipertensión, insuficiencias respiratorias e insuficiencias cardiacas. Pero también un aumento de las patologías crónicas conductuales, como el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad. “Uno pensaría que con educación y estrategias de salud este tema disminuiría, pero lamentablemente vemos todo lo contrario”, comenta.

Datos duros en salud

Cifuentes indica que de acuerdo a información de algunas clínicas de Chile estos indicadores de tipos de patologías han ido en aumento, pero no sólo en nuestro país sino que en toda Latinoamérica. “Y la verdad se extrapola bastante a nivel mundial. Se habla que son la nueva pandemia, sin embargo los indicadores no mejoran, sostiene el CEO de Accuhealth.

El profesional cuenta que mientras la tecnología ha ido evolucionando, ellos -como empresa- también han ido mutando, a través de software y aplicaciones móviles. Hoy en día, comenta, estas funciones son mucho más amigables para las personas y les permiten tener un alcance mayor. En la medida que se puedan ir digitalizando ciertos procesos, el acompañamiento será más continuo. “Por ejemplo, en los diabéticos, hay datos de la glicemia que se toman en cierta cantidad de días. Esa información llega a nuestra central donde, a través de IA, se evalúa y se generan alertas y alarmas”, explica.

Este sistema de atención y seguimiento es pionero en el país y es clave en los resultados positivos que ha tenido la empresa Accuhealth. Señala que cuando reciben información urgente de un paciente, realizan la data inmediatamente a través de un profesional de la salud, dándole así escalabilidad al problema. “En Chile hay cerca de 6 millones de personas con patologías crónicas, por lo tanto, es algo que tiene que hacerse a bajo precio para que llegue a más gente”, especifica Francisco Cifuentes.

Finalmente, el CEO de Accuhealth  cuenta que están participando, con su innovación, en el concurso Zurich Innovation Championship 2024, donde han tenido la oportunidad y la visibilidad de mostrar su desarrollo. “Estos nos ha permitido dos cosas: poder participar en un concurso de primer nivel para probar nuestra oferta de valor y además poder llegar a mayores audiencias a través de la internacionalización”, sentencia.