Jennifer Müller: “El mayor desafío para la industria va a ser llegar a la carbono neutralidad”
Una de las industrias que mayor relevancia tiene con el desafío de la carbono neutralidad es la automotriz. Por lo mismo, Jennifer Müller, gerente de Ventas y Marketing de Toyota, explica cómo su empresa está trabajando en este objetivo, pero además analiza el panorama futuro sobre los efectos -algunos adversos- que tendrá el traspaso de automóviles a bencina o diésel hacia la electromovilidad.
La ejecutiva señala que mucha gente habla de la electromovilidad, pero que en su compañía se habla de carbono neutralidad, ya que es ahí donde está apuntando la industria, tanto en Chile como en el mundo entero. “Toyota ha sido bien pionera en plasmar una visión, donde no sólo pensemos en un auto eléctrico como la solución, sino que además estamos viendo las distintas tecnologías que hoy en día están disponibles”, indica Müller a Girl Power.
Por ejemplo, la gerente de Toyota habla de la tecnología híbrida convencional, como una de las soluciones que apoya su compañía, dada la situación particular de nuestro país. “Hay que pensar que la situación de cada país es súper distinta en cuanto a la matriz energética, en cuanto al poder adquisitivo, a infraestructura, carga, etc. Creo que el mayor desafío para la industria va a ser llegar a la carbono neutralidad”, enfatiza.
Jennifer Müller señala además que la materia energética es uno de los temas más trascendentales, pero que hoy acceder a un auto eléctrico es todavía muy difícil, por el tema de costos, principalmente. “Y es difícil también porque hay muchas dudas en cuanto a la autonomía, debido a no contar con una red de carga establecida a lo largo de Chile. Esas barreras hacen que el segmento de bajas emisiones en Chile siga siendo pequeño”, sostiene.
Automóviles recargables
Hace pocos días la empresa Toyota presentó su nuevo modelo eléctrico-híbrido auto recargable (HEV), una versión que destaca por en términos de capacidad, seguridad y rendimiento. Se trata del modelo Yaris Cross HEV, el cual incorpora a su motor tradicional, un motor eléctrico, para alcanzar rendimientos óptimos y características distintivas de diseño del modelo original.
El vehículo, que tiene una capacidad de maletero de 466 litros, cuenta con seis airbags de serie, distribuidos en frontales, laterales y de cortina, junto con cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes. Su característica principal es el ahorro en gasolina que logra este modelo, transformándose en uno los mejores en el segmento de SUV, rindiendo hasta 32km/lt en su versión híbrida. “No necesitan infraestructura de carga, sino que se va auto cargando con el uso”, señala Müller.
La gerente de Ventas y Marketing de la marca japonesa señala que masivamente va a ser difícil que el costo de un auto 100% eléctrico sea tan bajo, ya que existe una escasez de baterías a nivel mundial. “En el corto plazo es difícil, más allá del precio, pero también hay temas de infraestructura, entonces es un camino largo todavía. Tenemos que asegurarnos que la matriz energética también sea limpia”, comenta.
Finalmente, Jennifer Müller señala que hoy en día Toyota se define como una empresa de movilidad, no solamente como una empresa de vehículos, donde su principal misión es hacer feliz a la gente. “El cuidado del medio ambiente y poder entregar un mejor planeta a las futuras generaciones es básico. Por lo tanto, estamos apostando fuertemente a la carbono neutralidad, por lo mismo, lideramos el segmento de bajas emisiones con la tecnología eléctrica híbrida auto recargable”, ejemplifica.