Laurent Chemin: “Chile tiene más del 70% de los recursos de telescopios en el mundo”
Hace pocos días, un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo descubierto hasta ahora en la Vía Láctea. Este hecho fue detectado en los datos de la misión Gaia, de la Agencia Espacial Europea. Los datos del Very Large Telescope, del Observatorio Europeo Austral (ESO), verificaron que la masa de este agujero lo sitúa 33 veces más masivos que el Sol. Laurent Chemin, profesor asociado del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, explica su significado.
Cabe indicar que los agujeros negros estelares se forman a partir del colapso de estrellas masivas y los que se han identificado hasta ahora en la Vía Láctea son, en promedio, unas 10 veces más masivos que el Sol. “El descubrimiento es ver un sistema binario de una estrella gigante, es decir, una estrella muy brillante que tenía un movimiento muy particular. Por ejemplo, tiene su propia velocidad de rotación alrededor del centro de la Vía Láctea”, señala el investigador a Rockstar.
Chemin, quien lleva siete años trabajando en nuestro país, es doctor en astronomía y astrofísica de la Universidad de la Sorbonne (Francia) y experto en evolución y dinámica de galaxias. Además de trabajar en la UNAB, es miembro del Gaia Data Processing and Analysis Consortium y de la colaboración Gaia, de la ESO. Comenzó trabajando en 2017 en la Universidad de Antofagasta y desde 2022 en el Instituto de Astrofísica de la entidad académica de Santiago.
Laurent Chemin optó por venir a trabajar a Chile por diversas razones. “Todos saben que Chile tiene más del 70% de los recursos de telescopios del mundo y la verdad es que también está brillando para atraer investigadores extranjeros. Chile necesita desarrollar ciencia y comencé a trabajar acá sobre cinemática, que es la estructura y la dinámica de las galaxias, para así entender su formación y su evolución”, comenta.
Proyecto Gaia
Pero además, Chemin se refiere al proyecto Gaia y su reciente descubrimiento, el Gaia BH3. Gaia es el satélite de la ESA, que tiene como objetivo medir, en función del tiempo, las posiciones de las estrellas en el cielo y así calcular las distancias y la velocidad de estos astros. “Con eso podemos hacer un mapa, en tres dimensiones, de la morfología de la Vía Láctea”, explica el académico.
Gaia está orbitando la Tierra a una distancia de un millón y medio de kilómetros y está observando el 1% de las estrellas de nuestra galaxia. “El punto para Gaia es mantener su estabilidad y tener el combustible suficiente. Inicialmente se pensó que el combustible iba a durar hasta 2019, pero la ESA, hace poco, decidió que continuarían probablemente hasta el año 2025, lo que multiplicará por dos la vida del satélite”, sostiene.
Respecto a Gaia BH3, Laurent Chemin dice que, gracias a las leyes de Kepler, se puede determinar que el agujero tiene una masa de 33 (masas) solares. Pero como no emite luz, los astrónomos determinaron que es un agujero negro. “Y es un agujero negro de tipo estelar, que es el más grande que hay y, a la vez, el más masivo encontrado en la Vía Láctea. Todo esto significa que su origen debió ser de la explosión de una supernova”, sentencia.