Dardo Goyeneche: “La criptografía cuántica es una forma de guardar información 100% segura”
La tecnología cuántica está en boga. Hace pocos días, desde el Gobierno de Chile se anunció una Comisión Experta de Tecnologías Cuánticas para poder avanzar, como Estado, con esta tecnología y asegurar así información sensible a través de computadores cuánticos. Dardo Goyeneche, académico de la Pontificia Universidad Católica e integrante de este grupo, explica qué significa esta materia y cuánto sirve adoptar este desarrollo.
Si bien, hace un par de años algunos expertos creían que este desarrollo llegaría en 50 años más, cabe decir, que la cuántica estará presente en los próximos 3 o 4 años. Por lo mismo, nuestro país puede llegar a ser protagonista de este avance, y no solamente como un mero espectador sino que como consumidor de esta tecnología. Goyeneche, además, es docente del Instituto de Física de la PUC, por lo tanto, tiene una trayectoria académica acorde a este tema de investigación.
Actualmente el académico tiene un grupo de investigación en la PUC donde realizan un estudio un estudio teórico sobre los fundamentos de la mecánica, información y computación cuántica. Pero, además, realizan ciertos experimentos. “No somos físicos experimentales, pero hacemos experimentos -en forma remota- en el sentido de que utilizamos computadores cuánticos reales. En este momento estamos usando computadores de IBM y de D-Wave”, comenta a Let’s get physical.
Dice que cualquier persona puedo hacerlo, sólo basta con hacerse una cuenta en IBM y se puede tener acceso a computadores cuánticos. “Es más, uno puede programar sus experimentos, los envía, y a las pocas horas llegan los resultados. Es algo muy interesante porque uno desconoce todos los detalles técnicos que están detrás de la construcción de esos computadores cuánticos, que son de una ingeniería avanzada. Uno puede hacer experimentos como si estuviese en el mismo laboratorio”, agrega.
Función de la computación cuántica
Hoy en Chile y en Latinoamérica, no existe ningún computador cuántico como el de IBM. Las grandes empresas han desarrollado esta tecnología y la han puesto al servicio de las personas. Cualquier persona puede aprender a programar en el lenguaje cuántico, con las operaciones que se requiere y los diferentes códigos solicitados.
Dardo Goyeneche trabaja en el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRÓ) y lleva casi tres años haciendo la Escuela de Computación Cuántica. Sobre la importancia de la computación cuántica, el académico se explaya. “Una de las razones es que existe un principio fundamental, que de cierta manera nos obliga a meternos con la mecánica cuántica, y es el hecho de que si queremos tener una tecnología que vaya evolucionando, con computadores capaces de realizar cálculos en menos tiempo, todo eso deriva en una gran demanda de chips, los cuales deben tener más transistores”, explica.
Finalmente, al académico agrega que esos transistores son justamente los dispositivos fundamentales que definen a los bits, que codifican todo el procesamiento de la información. “Ahora, si metemos cada vez más transistores en la misma cantidad de espacio, en algún momento vamos a llegar a transistores que van a ser de un tamaño atómico. Además, está la criptografía cuántica, que es una forma de encriptar información que es 100% segura. No garantizada que un hacker no puede factorizar, sino que por el hecho de que se tenga un computador cuántico más poderoso nunca se va a poder robar información”, señala Dardo Goyeneche.