Carla Arce estudia la formación de estrellas y planetas usando datos de radiotelescopios

Con casi 140 mil seguidores en Instagram, la doctora Carla Arce, o @astrocarlaa, difunde todo tipo de información sobre el universo. Con estudios en física en su natal Perú, un magister en astrofísica en España y un doctorado en Chile, la investigadora se dedica principalmente al estudio en la formación de estrellas y planetas usando datos de radiotelescopios, entre esos, los de ALMA.

Desde muy pequeña le pareció interesante el estudio del universo, de hecho, pensó ser astronauta  para poder salir de la Tierra. En la universidad se encontró con un mundo que sólo conocía físicos o científicos hombres. Por lo mismo, para ella es clave la divulgación y la visibilidad de las científicas importantes de la historia. Aunque le sorprendió para bien la cantidad de mujeres que encontró en sus estudios superiores en las Islas Canarias y en Santiago.

Señala que se especializó en astrofísica, ya que es una ciencia que tiene distintas áreas. En el pregrado tuvo la oportunidad de trabajar como practicante en el Instituto de Radioastronomía y descubrió su actual campo de acción. “Me dedicaba a la instrumentación, básicamente, a las frecuencias de radio, entre ellos, de radiotelescopios. Luego, investigué el tema observacional, astrofísico e incluso teórico, y me encantó”, señala a Rockstars.

En el Instituto de Astrofísica de Canarias su investigación se centró en observaciones de emisiones de radio que vienen de la galaxia Andrómeda, utilizando un instrumento llamado Quijote. Ese fue su primer acercamiento observacional a la radioastronomía. “Ahí pude poner en práctica lo que había aprendido, desde el punto de vista instrumental, hacia el punto de vista observacional y análisis astrofísico. Y bueno, mi sueño, desde que descubrí la radioastronomía, fue trabajar con ALMA, el radiotelescopio más potente del mundo a la fecha”, agrega Carla Arce.

Líneas de investigación

Dentro de las líneas de trabajo, desde el punto de vista científico, la doctora en astrofísica desarrolló un trabajo doctoral basado en distintas perspectivas. Abordó el estudio de los procesos de emisión en las frecuencias de radio, de los granos de polvo, en tres estudios paralelos. “Primero, estudiamos los procesos en nubes moleculares, cuyas características han sido bien mapeadas, pero que aún no tenemos detalles concretos acerca de su origen o, más bien, qué sucede con estos granos de polvo para que produzcan ese tipo de emisión”, explica.

La segunda parte, agrega, la trabajó con un set de datos de multifrecuencia de ALMA, donde mapeó el campo magnético en una región de formación de estrellas. “Este campo se mapea en base a la polarización generada por la reemisión de los granos de polvo. Y lo que hicimos fue analizar de qué manera ese campo magnético puede influir en la formación de estrellas muy masivas. El pequeño obstáculo que enfrentamos es que no hay muchos datos acerca de polarización a resoluciones angulares apropiadas. Por eso ahí entró en juego ALMA”, señala Carla Arce.

Y el tercer estudio se basó en el comportamiento o las características de los granos de polvo en discos protoplanetarios. Lo que buscaba entender eran más detalles sobre la distribución de los granos de polvo en un disco en particular. “Y fue muy interesante porque lo veíamos tanto en el radio como en el infrarrojo. Eso nos permitió mapear las características del polvo y cómo estas podrían influir en la formación de un eventual planeta”, añade la doctora.

Finalmente, sobre por qué nace @astrocarlaa, la investigadora cuenta que la idea surgió durante la pandemia y fue hacer un proyecto de difusión masiva, dada la cantidad de iniciativas que vio en Chile sobre esto. “Fue un experimento, porque yo no tenía entrenamiento en temas de comunicación audiovisual. Entonces, poco a poco, fui aprendiendo a usar herramientas de edición y ver cómo mejorar los videos para transmitir la información. Pienso que aún me falta por aprender, pero podría decir que he mejorado en comparación a lo que hacía al inicio”, sentencia.