José Miguel Guzmán: “Hemos sido exitosos liderando la construcción de clouds en Latam”

La empresa Whitestack está dedicada a desarrollar soluciones en la nube y a desplegar infraestructura digital híper escalable, basada en código abierto y con los más altos estándares de la industria. Son proveedores de servicios en la nube (clouds) en toda Latinoamérica. José Miguel Guzmán, cofundador de la compañía entrega las características de su trabajo y la realidad de Chile en esta materia.

Dentro de los productos y servicios que ofrecen están la construcción de Data Centers, con servidores COTS y switches whitebo. Además, el trabajo con cloud privadas y automatizadas, utilizando los proyectos de código OpenStack y Kubernetes. Edge, ofreciendo infraestructura cercana al usuario y altamente eficiente. Y NFV, apoyando la transición de las funciones de red a un entorno Telco Cloud.

La principal función de Whitestack es traer a la región tecnología de Data Centers híper escalable, que en el hemisferio norte y en economías más desarrolladas son cosas del día a día. En América Latina, señala Guzmán, es algo que no está todavía muy desarrollado. “Tenemos capacidad e infraestructura de cómputo bien limitada. No hay grandes data centers. Por lo mismo, el propósito y la misión de esta compañía es digitalizar a la región. Queremos apoyar la transformación digital que América Latina necesita”, agrega el profesional.

La mirada de la empresa es poder implementar esta digitalización con ingeniería Latinoamericana y poder posicionar un cierto rol de liderazgo en el desarrollo de alta tecnología, en países como Argentina, Colombia, México, Perú, Uruguay y Chile, entre otros. “Con el paso de los años la empresa ha cambiado su rumbo. Pero una de las visiones que tuvimos muchos de los fundadores, era desarrollar tecnología con ingenieros de acá. No hacemos aplicaciones ni tenemos modelos comerciales, sino que hemos sido muy exitosos, en estos años, en construir y llegar a una posición de liderazgo en la construcción de clouds en Latam”, indica a Café Plus.

Y ese desarrollo lo han elaborado con profesionales de México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Costa Rica, algo muy atípico, según comenta José Miguel Guzmán. “Le hemos dado la oportunidad a muchos ingenieros para trabajar en grandes compañías y desarrollar tecnología desde sus casas, con su familia. Y ese espacio de innovación ha sido valorado al punto que somos Great Place to Work en varios de los países donde operamos”, confiesa.

Conceptos y desafíos a futuro

El desarrollo tecnológico además trae una serie de nuevos conceptos técnicos, como por ejemplo, el Green Computing, que tiene que ver con el crecimiento sostenible. El cofundador de Whitestack  explica de qué se trata. “Green Computing es el esfuerzo que ha hecho la industria para aumentar la eficiencia de manejo energético. Es decir, cómo hago que los computadores consuman menos energía (la justa) y no desperdicien energía ni en calor ni en procesamiento”, explica.

José Miguel Guzmán señala que el consumo de menos energía por parte de los data centers, por ejemplo, tiene un impacto directo en el costo de la operación de las aplicaciones. Lo que se conoce como costo reversible. “Lo que no es reversible, es el efecto que ese consumo energético produce en el ambiente. Y eso sigue siendo válido porque no tenemos todavía una matriz energética que sea 100% limpia, ya que mucho carbón todavía en la generación energética”, añade.

Por último, el cofundador de WhiteStack habla sobre los desafíos de la compañía y los esfuerzos de cara al futuro. “El footprint que estamos desarrollando en la región es grande y en el futuro queremos ayudar a que haya más capacidad para digitalizarse. La transformación digital de las empresas y los gobiernos requieren computadores y eso tenemos que hacerlo con eficiencia. Nuestro objetivo es apoyar que los proyectos de data centers sean desarrollarlos con clouds densos, es decir, donde se puedan meter muchas aplicaciones por unidad de espacio y energía”, sentencia.