CEIM: “Apuntamos a una capacitación permanente y una formación continua de los trabajadores”

El Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) es un organismo técnico de capacitación líder que ya cumplió 25 años de existencia. Partió bajo el alero de Minera Escondida en los años y hoy ya cuenta con más de 500 empresas que colaboran con ellos. José Antonio Díaz, gerente general del organismo, conversó con Café Plus sobre los logros y desafíos.

El objetivo principal del Centro es ser líder en la oferta de servicios de formación de personas para la minería, basados en el desarrollo de competencias laborales, entregados con excelencia, seguridad y competitividad. Por lo mismo, han ido evolucionando en su labores, debido los temas del presente: inserción femenina, automatización y robótica.

Para Díaz, estos 25 años de trabajo han sido muy significativos, básicamente, porque captar y formar profesionales para la industria más importante de Chile es motivo de orgullo. “Hay dos líneas por las cuales nos sentimos orgullosos. Primero, fue una buena iniciativa de una compañía como acción de generación de valor social. Y, lo segundo, es que hoy el CEIM tiene una independencia autosustentable y permite servir a una industria que está absolutamente desafiada”, señaló.

El CEIM hoy, en la región de Antofagasta, es de las tres organizaciones más confiables por la ciudadanía, algo que valora gratamente su gerente general. “Establecer lazos de confianza se va trabajando día a día. La comunidad y las empresas te exigen que haya cierta consistencia, y nos hemos sabido adaptar a estos tiempos, donde la procesos metodológicos y la enseñanza han cambiado”, indicó José Antonio Díaz.

Grandes desafíos del CEIM

Hoy en día, uno de los primeros desafíos de la minería es contar con mayor presencia femenina en sus faenas. Los tiempos actuales, con mayor tecnología, permiten que las labores de las mujeres no sean solo en temas administrativos. “Dentro de los desafíos de la minería está el promover una mayor inclusión y una diversidad. Hoy, el porcentaje de la mujer es del 18,9% en esta industria, aunque hay compañías que están bordeando el 40%”, indicó.

José Antonio Díaz, gerente general del CEIM, señala que en estos momentos las mujeres están plenamente incorporadas en las áreas de operación y de mantenimiento. “Lo que uno concebía como un trabajo eminentemente masculino hoy se ha roto. La preparación para nosotros ha sido tremendamente importante y esperamos seguir caminando en esa misma línea”, añadió.

Por otra parte, el profesional también tuvo tiempo para hablar de la participación del CEIM en la última edición de la Exponor, efectuada entre los días 3 y 6 de junio en Antofagasta. La instancia, que se ha convertido en la feria más importante del rubro en Latinoamérica, contó con la presencia de 32 países. “Fue una oportunidad para mostrar nuestra experiencia y ser testigos del cambio de vida de muchas mujeres que se han integrado a la industria minera. Por ejemplo, el año pasado más de 4 mil mujeres pasaron por el CEIM”, recordó.

Finalmente, para Díaz, los desafíos del CEIM para este segundo semestre apuntan a ir evolucionando en su metodología, dado el rápido avance de la tecnología en la minería. “Queremos ir apuntando a una capacitación permanente y una formación continua en los trabajadores. La educación y la formación está cambiando radicalmente, ya no hay estructuras rígidas. El CEIM es una alternativa para quienes quieran tener una alternativa válida para su desarrollo de vida”, apuntó.