Juan Luis Castro: “Tenemos conciencia que hay que partir con un subsidio de US$120 millones”

Hoy en día la agenda pública, en materia energética, está concentrada en el alza de las tarifas de la luz en Chile debido a la deuda que tiene el Estado con las generadoras eléctricas, tras los cuestionados congelamientos a los precios. Se dice que el incremento para los hogares podría alcanzar el 60% para 2025. El senador Juan Luis Castro conversó con Hágase la Luz e indicó algunas medidas posibles para mitigar la medida.

Tras el estallido social y la pandemia, más la decisión política de los últimos dos gobiernos, la idea de generar instrumentos tendientes a estabilizar tarifas y cuidar, por decirlo, el bolsillo de la gente iba a traer complicaciones a futuro. En un principio, el costo sería de 1.350 millones de dólares, pero hoy la deuda llegó a los 6.000 millones de la moneda estadounidense.

El alza en las cuentas de la luz podría llegar al 21% en los consumos bajo 350 KWh, con variaciones en las distintas comunas y regiones del país. Pero, a nivel industrial, el impacto será más fuerte. Se dice que el comercio de gran tamaño e incluso las pymes, van a tener una alza en promedio de un 32%, con variaciones más bruscas en las regiones de Atacama, Metropolitana y Valparaíso.

Juan Luis Castro es además presidente de la Comisión de Minería y Energía del senado, por lo tanto, ha estado en todas las discusiones de estas alzas y pactos de Estado. “He podido ser testigo de leyes importantes, como el Royalty Minero o la Ley PEC II, por ejemplo, de agosto de 2022. Hay que tener conocimiento por los desafíos, ya que los proyectos hay que instalar y discutir son temas extremadamente ciudadanos”, señala.

Sobre la agenda energética, el senador señala que hoy día el 40% de la materia energética es renovable y que Chile está a la delantera para poder ir avanzando cada vez más rápido en este cambio de matriz. Pero esto también origina algunos problemas. “Muchas (de las empresas) son internacionales y se han encontrado con un escenario atractivo, por un lado; pero también burocrático o riesgoso. Y ese equilibrio para llegar a renovar enteramente la matriz, en un 70-80%, requiere certezas, que tiene que dar una Ley Transición Energética”, comenta.

Senador Castro y las soluciones al alza

El senador Juan Luis Castro entra en materia y se refiere al alza de las tarifas de la luz y la ley de estabilización aprobada, la que hoy está provocando diversos comentarios, sobre todo, por opiniones de otros parlamentarios quienes indicaron no conocer el detalle concreto del mismo. “En octubre del año pasado la CNE, en un informe preliminar, ya estaba advirtiendo las alzas desmesuradas que iban a ocurrir, de no mediar algún tipo de estabilización o subsidio que permitiera salir al paso”, recuerda.

“En términos gruesos, los 6.000 millones de dólares y cómo podían impactarnos eran conocidos en el sector. Por lo tanto, me alegro que el ministro de Hacienda (Mario Marcel) haya cerrado la polémica. Es cierto, va a haber un impacto en el IPC para el próximo año -en el segundo trimestre-, tras la última alza en cadena que viene ahora durante julio, octubre y enero, respectivamente”.

Juan Luis Castro, Presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado.

El senador admite que las decisiones de crear la Ley PEC I y II, dado por el estallido social y la posterior inflación, fueron correctas, pero con el correr del tiempo la situación del país se fue desbordando. Hoy, en el parlamento se está buscando una nueva forma de financiamiento para el subsidio y, con ello, una ampliación en los estratos socioeconómicos focalizados, que hoy día están en un 40%. “Hay otras personas que han planteado una excepción del IVA en cuanto a la tarifa, mientras que otros proponen sacar fondos del tesoro público”, indica.

Juan Luis Castro dice que están en una etapa de lluvia de iniciativas, que debería concluir en los próximos días, dado que el Ejecutivo hizo un mandato de ley para resolver esto. “Esto estaba programado, porque todos teníamos conciencia de que había que partir con un subsidio de 120 millones de dólares, de los cuales 20 los pone el fisco y los otros 100 las personas. Le pido a la gente que se informe y postule al subsidio. Nuestra idea es llevarlo al 70% de la población y no quedarnos contentos con el 40% más vulnerable”, invita el senador.