Germán Millán analizó principales resultados y tendencias de la industria minera a nivel global
En el año anterior la industria minera mundial enfrentó un reto inédito, pero conocido. Los resultados financieros de las 40 principales empresas mineras se vieron afectados por la caída de los precios de las materias primas y el aumento de los costes. Los ingresos cayeron y los beneficios también se redujeron. Germán Millán, socio de PwC, conversó con Hágase la luz sobre este y otros hechos aparecidos en el estudio Mine 2021: “Preparándose para el Impacto”.
Además de lo mencionado, este 2024 promete una continuación de esas tendencias, marcando la primera vez desde 2016 que los ingresos de la industria caerán por segundo año seguido. ¿Las razones? Una combinación de problemas cíclicos y estructurales que obliga a las principales mineras a invertir para crecer y transformarse, incluso cuando los ingresos y los márgenes de beneficio están bajo presión.
Germán Millán es socio de Consultoría y Líder de Recursos Naturales de PwC Chile y cuenta con cerca de 30 años de experiencia en gestión de proyectos y programas de inversión, compras y contratos. Además, tiene actividades académicas en Europa y Latinoamérica. “En los últimos estudios hemos ido agregando más temáticas. Por ejemplo, en esta versión número 21, incluimos un capítulo especial del litio, porque nos interesa para la lectura chilena”, indicó.
En las ediciones anteriores, según comentó el socio de PwC Chile, han tocado temas relacionados con la descarbonización, sostenibilidad, emisiones, atracción de talento, género y estados financieros. “Hay un énfasis predominantemente en productividad y eficiencia. La minería tiene que prepararse para el impacto en la sostenibilidad de la economía y el rol que tienen que jugar en la transición energética”, agregó.
Dentro de los temas principales que la industria debe preocuparse, Germán Millán destacó el vínculo de la minería con la industria alimenticia y la producción de alimentos; el reciclaje de minerales (críticos) y lo relacionado con la tecnología y la productividad. “Ahí hablamos de aplicaciones de inteligencia artificial y automatización. Pero, además, la contribución total que hace la minería a la sociedad, para las ambiciones de desarrollo social”, indicó.
Tendencias mineras para Chile
El socio de PwC Chile se dio también además para comentar la fusión entre SQM y Codelco, a raíz de la futura industria del litio, que se va a empezar a desarrollar en Chile. El experto señaló que existe una tendencia mundial a las fusiones y adquisiciones que se están concentrando en algunos minerales. “Cada vez más los minerales críticos constituyen una fracción más grande. Por ejemplo, en 2019 representaron el 22%; mientras que en el 2023 fue un 40%”, comentó.
Germán Millán añadió que el cobre es el 80% del monto total de esas transacciones de minerales críticos. Por lo tanto, las mineras están eligiendo dónde poner su dinero en función de esto. “Hace un par de años, hubo un gran salto en el precio del carbón y las carboníferas tuvieron un gran ciclo. Lo mismo pasó con el litio. (Por la fusión) Hay razones de consolidación, operativas, logísticas y capacidades de compra frente a proveedores”, detalló.
Finalmente, sobre cuál es el rol de Chile en la industria minera, en este mundo globalizado, el socio de PwC Chile señaló que el uso de baterías aumentará el porcentaje de minerales reciclados. “Hay una tremenda oportunidad y una serie de desafíos debido a los desarrollos tecnológicos, como computarizar los procesos y seleccionar los diferentes tipos de minerales. La minería chilena está muy avanzada en el alcance de las fuentes renovables”, sentenció.