Cumbre Hope Circuit: La instancia que impulsa el bienestar, la felicidad y el progreso humano

Hope Circuit es una cumbre internacional de conversaciones, diseñada para impulsar la esperanza a través de la acción y que tiene como objetivo específico generar un impacto positivo a nivel mundial. La instancia se basa en el trabajo del doctor Martin Seligman, aclamado como el padre de la psicología positiva. Arlen Solodkin, fundadora del Instituto de Bienestar Integral de México, entregó a el Club de la Felicidad más detalles del encuentro.

Seligman es el autor del libro The Hope Circuit (por ello el nombre del evento), donde habla de la importancia de virtudes como la esperanza, la gratitud y la sabiduría, para nuestra salud mental. Además, en la cumbre, que se realizará el 23 y 24 de noviembre de 2024 en Ciudad de México, el psicólogo estadounidense abordará el impacto que se puede generar en áreas como la educación, la IA, la salud mental, los negocios, el coaching de liderazgo, las artes y las humanidades, así como en el progreso humano en general.

Hoy, en el mundo moderno, es muy especial el liderar con esperanza. La esperanza es un factor clave que los líderes -en las organizaciones- deben cultivar para guiar a su equipo a través de desafíos y cambios. Un estudio reciente mostró que el 80% de los colaboradores considera que un líder que inspira, en esperanza, es crucial para mantener la motivación y el compromiso en tiempos difíciles.

La conferencista internacional, y especialista en psicología positiva y bienestar integral, Arlen Solodkin, directora del Instituto de Bienestar Integral de México, explicó y detalló el trabajo investigativo de Seligman. La experta fue alumna del psicólogo estadounidense, por lo tanto, es una conocedora excepcional sobre psicología positiva y bienestar integral. “En la Universidad de Pensilvania fue donde me tocó Martin Seligman como profesor. Me cautivó toda su propuesta y desde entonces he seguido sus pasos”, comentó.

Además, Solodkin realizó una maestría en trabajo social, dadas sus ganas de apoyar el desarrollo comunitario. “También regresé a estudiar la maestría en psicología. Empecé a estudiar psicología positiva con él, uniendo  estas tres áreas que son de tanta importancia para mí”, agregó.

Posibilidad de imaginación

Arlen Solodkin detalló que el doctor Martin Seligman tiene una profundidad de pensamiento muy especial, donde invita a tener personalidad y además hace una invitación a viajar dentro de esa posibilidad de imaginación. “Es un gran visionario. Él logró cambiar el paradigma en temas de salud mental. Por ejemplo, él dijo que dejar de sufrir -o disminuir el sufrimiento- no equivale a una vida plena, y que no somos prisioneros del pasado”, contó.

Ese cambio de paradigma, añadió, inspira a salir adelante, y pone en mano de las personas la posibilidad de crear un presente y un futuro. “El romper paradigmas se me hace muy importante y él lo ha hecho a nivel de organizaciones, países, educación, etc. Otro de los elementos importantes es que Seligman no habla solamente de buscar la cura, sino que habla de prevenirla. Hace casi 30 años -la primera vez que estudié con él-, estábamos acostumbrados a dejar que las cosas sucedieran y luego ver cómo las solucionábamos”, detalló.

Además, complementó su relato, Martin Seligman (en The Hope Circuit) indica que la resiliencia se vuelve un factor de protección para la vida. “Creo que otra de las cosas importantes es su honestidad, ya que habla de su propia batalla con el pesimismo. Eso lo encontramos poco entre científicos y el hecho de que él lo mencione para mí es muy inspirador. No somos perfectos y todos tenemos ese lado humano y muchas veces es justamente esa búsqueda la que lleva a construir caminos de vida”, añadió.

Finalmente, Arlen Solodkin, fundadora del Instituto de Bienestar Integral de México, dice que la propuesta general del doctor Seligman es crear una contraparte a todo el enfoque que se ha dado sobre la patología y sobre encontrar soluciones a los problemas. “La propuesta que él lanza (sobre psicología positiva) es poner atención y descubrir cuáles son los elementos que hacen que la vida valga la pena. Por ejemplo, su modelo se centra en emociones positivas, engagement o involucramiento, relaciones interpersonales positivas, meaning y accomplishment”, puntualizó.