Programa Efecto Metanoia cierra su temporada con una mirada armoniosa y sostenible

Fueron 67 capítulos los que tuvo el programa Efecto Metanoia en TXS Plus. Sesenta y siete temáticas, vivencias, entrevistados y conclusiones. Una idea que partió en un viaje, cerca del año 2010, y que reunió a tres amigos con una mirada en común sobre el trabajo en favor de la naturaleza, las comunidades, la sostenibilidad y la regeneración.

Nuevos proyectos e interesantes colaboraciones le ponen una pausa al innovador espacio comunicacional. Los conductores explican como Efecto Metanoia la transformación profunda que permite generar un ecosistema armonioso y sostenible, el convivir de manera sana y respetuosa, con el sentido de ser naturaleza; y promover desde un lado positivo narrativas que permitan acciones.

Daniela Elster, Rosario González y Mauricio Jiménez, tres profesionales, del área de las comunicaciones, el marketing y la filosofía, respectivamente, cuentan sus experiencias, vivencias y consecuencias que presentaron en estos tres años de programa, que además los tienen viviendo en España, Alemania y Chile.

Gran experiencia

Mauricio Jiménez cuenta que su anhelo es crear condiciones para que la vida surja. “Pero también vivir la propia vida propia. Buscamos generar condiciones para la reflexión, ir abriendo conversaciones, aspirando a un sentido de colectividad. La cultura metanoia es un conector, gestor y diseñador de metodologías. Queremos hacer emprendimientos con propósitos y con un conocimiento de nicho”, explica.

Por su parte, Daniela Elster sostiene que quiere ser catalizadores para generar acciones. Por ejemplo, participarán en un festival de reforestación y en un concurso de fotos de humedales de la Fundación Kennedy. Pero también les encantaría efectuar una academia de agricultura. “Que nos usen como puentes. En un momento, quizás, saquemos el libro metanoia con plataformas de acción y mostrar cuál es la brújula y el rol que tenemos”, explica

A su vez, Rosario González, resume que su misión era llegar a organizaciones, es decir, ser parte de lo que estaban gestando. “Cada conexión nos ha permitido generar otro vínculo. Pasamos de la urgencia a la emergencia. Hoy en día, estamos generando otros proyectos internos y expandiéndonos a nuevas relaciones. Creo que debemos elegir el impacto que queremos generar”, anhela.

Sostenibilidad y regeneración

Sobre el camino recorrido en estos tres años como programa, los conductores agradecen el espacio y dan a conocer sus motivaciones y sensaciones. Mauricio Jiménez analiza: “Fue bastante nutritivo. La conclusión que saco es que los propósitos se vuelven proyectos y los proyectos se cambian a modos de vida. Soy un apasionado de la filosofía y veo que hay una forma para cada lugar. Hay muchos modos de hacer las cosas”, aclara.

Mientras que Daniela Elster sostiene que todo fue una mezcla de historias. “Es increíble hasta dónde nos pueden llevar las conexiones. La naturaleza, desde siempre, ha sido súper importante para mí. Me ha permitido viajar y estar en lugares donde he podido conectar. Metanoia es crear esos espacios para crecer, conectar, expandir y explorar”, explica.

Finalmente, Rosario González revela que en Efecto Metanoia calzaron las visiones de los tres amigos. Si bien, en un principio, costó darle forma, finalmente “me gusta muchos escucharnos”. Y puntualiza: “Mi experiencia como publicista me ha llevado a ponerme a disposición con ONG y emprendimientos. Mis intereses personales tienen que ver con el reciclaje, el medioambiente y la regeneración. Fuimos tres amigos que desde 2010 coincidimos en estos intereses y tenemos una conexión constante”.