Estudio sobre Democracia con IA: Ciudadanía califica con nota azul a este sistema político

Una disruptiva encuesta política, realizada por el área futuro de CNN Chile y la empresa Merlin Research, reveló que el 67.5% de los entrevistados califica con nota azul a la democracia en Chile. En el estudio, que fue hecho a través de inteligencia artificial, participaron 6600 personas y se efectuó a través de consultas telefónicas (bot), online y con un focus group.

“No es una novedad la crisis que está viviendo la institucionalidad, y la democracia en particular. El desapego de la ciudadanía hacia las instituciones deja distintas sensaciones. Hay mucha tensión en el ambiente y el problema ya no es un asunto sólo de cientistas políticos o de las personas que están en el poder. Por lo mismo, decidimos meternos con profundidad en este asunto y realizamos este estudio para tener una percepción sobre el futuro”, explica Paloma Ávila, directora de CNN Chile.

La periodista conversó con Victoria Walsh, en Café Plus, y detalla los resultados del trabajo de análisis. Señala que los medios de comunicación tienen un rol central en la construcción o en la destrucción de la democracia. “Por lo mismo, es importante volver a mirar de qué manera estamos cumpliendo con ese propósito que se nos ha encomendado, de narrar la realidad compleja a un volumen muy grande de personas”, añade.

El estudio también tendrá un programa de televisión que parte este miércoles 6 de septiembre a las 22:00 horas, a través de las pantallas de CNN Chile, el cual será conducido por la periodista Carola Urrejola. “Vamos a hablar, por ejemplo, de cómo en otros países se han encontrado mecanismos para perfeccionar la democracia. Tendremos un set con expertos, pero también con ciudadanos comunes y corrientes. Profundizaremos los aspectos que encontramos en este estudio de percepción”, indica Ávila.

Nota azul

Según comenta la periodista, los resultados de la encuesta los sorprendieron y les alegraron, ya que tener buenas noticias en estos tiempos no es habitual. El 67,5% demuestra que la gente prefiere este sistema político, desestimando informaciones que han salido en algunos medios de comunicación donde había personas que miraban con buenos ojos a países donde existe el autoritarismo.

“Nuestro estudio dice que, de 10 chilenos, nueve le ponen un 6 o un 7 al sistema democrático. Es decir, una abrumadora mayoría. Podríamos decir la democracia en Chile pasa de curso y la mayoría opina que es súper importante. Por lo tanto, es algo que hay que proteger y cuidar. Por otra parte, si empezamos a detallar el análisis notamos que las mujeres le ponen una mejor nota a la democracia en Chile que los hombres”, indica Paloma Ávila.

La comunicadora además indica, en otra parte del análisis, que los jóvenes le ponen mejor nota a la democracia que las personas mayores. Además de las preguntas cerradas, el análisis tiene interrogantes abiertas, es decir, solicita la opinión desarrollada de las personas encuestadas. Y esas respuestas fueron tabuladas a través de IA para poder hacer la parte analítica de la muestra.

“Ante la pregunta de ¿Cómo describes a la democracia?, obtuvimos un total de 400 mil palabras en respuestas y 15 mil palabras distintas. En el pasado, para un sociólogo, hubiese sido imposible tabular esa cantidad de palabras. Además, esa riqueza de palabras nos permitió entender otra cosa, en cómo los hombres y las mujeres nos relacionamos de diferente forma con el concepto de democracia”, sostiene Ávila.

Por ejemplo, cuenta la periodista, los hombres tienden a describir a la democracia como un sistema, una manera de elegir a las autoridades, el Gobierno de la mayoría, etc. Mientras que las mujeres, indican que es una forma de tener libertad para elegir, un espacio donde todos podemos tener justicia, donde todos podemos ser iguales, donde todos podemos ser respetados, etc.

Finalmente, Paloma Ávila señala que este estudio abre una cantidad de posibilidades enormes para tener otro tipo de conversaciones. Comenta que, tras las consecuencias, los han llamado desde Unicef, la Comunidad Mujer y personeros de distintos ministerios de Gobierno para trabajar en conjunto. “Todos quieren tener una conversación más profunda sobre los resultados que arrojó este estudio. Y eso es lo queremos que ocurra, porque buscamos construir una sociedad mejor. Sabemos que para que haya cambios necesitamos simplemente juntarnos y hablar. Llegar a acuerdos y escuchar a los otros”, anhela.