Leverage: El programa sistémico para mujeres que fomenta liderazgo, mentoría y coaching

“Brava” es la forma femenina de “bravo”, y puede utilizarse para describir a alguien valiente, audaz o resuelto. Por ejemplo, “una mujer brava” podría referirse a una mujer valiente o decidida. Con ese concepto fue creada Brava Consulting, una consultora especializada en el liderazgo sistémico y organizacional para mujeres. Giada Reina, su cofundadora, conversó con Girl Power sobre su trabajo con varias industrias del país y sobre el plan Leverage.

Dentro de los tres pilares de la empresa están: programas de liderazgo, coaching organizacional y comunicación para el cambio. Pero además crearon Leverage, un programa de liderazgo sistémico y mentorías que busca apalancar la industria de la minería, energía y construcción, desarrollando y potenciando las competencias en el ejercicio del liderazgo en mujeres y hombres. El taller tiene modalidad híbrida y se hace para Antofagasta, Santiago y Concepción, y comenzará en marzo del 2025.

Leverage nace de la experiencia de diferentes industrias en el desarrollo de competencias y liderazgo. La primera fecha será en marzo, en Santiago, pero también tienen  la opción de repetirlo para alguna empresa en específico. “El programa se compone de talleres que tienen una duración de seis meses, y que serán técnico-prácticos. Habrá sesiones donde se van a generar equipos y vamos a traer casos que se van a discutir y poner en práctica”, comentó Giada Reina.

La idea es que las personas que participen, agregó la cofundadora de Brava Consulting, tendrán una relación de trabajo uno a uno con su coach, para poder desarrollar sus competencias. “También, vamos a hacer algunas charlas con expertos en temas bien puntuales, como podría ser empoderamiento y manejo de equipo, entre otros”, indicó.

Giada Reina explicó que realizan un coaching ejecutivo, es decir, que tiene como objetivo mejorar o desarrollar ciertas competencias en lo profesional. En una sesión de una hora, detalló, junto a un coach, hay un vínculo de confidencialidad para que se pueda hablar con confianza. “Entonces, por medio de preguntas, el coach va profundizando en los temas para desarrollar y entregar también algunas herramientas”, mencionó.

Trabajo con varias industrias

Giada Reina cuenta con más de 15 años de experiencia en finanzas corporativas, control y reporte. Se especializó en el sector energético y es encargada de control industrial de energías renovables en Enel Green Power, donde supervisa el desempeño financiero, la planificación y el análisis de proyectos de ERNC. Además, cofundó Women Innovation Lab, comunidad de mujeres del sector energético que impulsa el liderazgo femenino y el desarrollo profesional mediante la innovación.

La profesional comenzó a capacitarse en coaching ejecutivo y creó este trabajo de mentoría para Enel, pero también para Siemens Energy y empresas de la industria financiera y la banca. “Lo que tenemos como organización es ir apalancando los recursos, con la necesidad de cambio que tienen las industrias, sobre todo la energética. Necesitamos más proactividad de los equipos, flexibilidad para adaptarse a nuevas estructuras, manejo del equipo, motivación y organización”, detalló.

Finalmente, Giada Reina indicó que las mujeres necesitan este empujón para empoderarse y comenzar a sacar la voz. Por otro lado, señaló, en el espacio mixto hay mucha voluntad, y hay hombres que quieren un ambiente más equitativo. “Es importante trabajar en ambientes separados, pero también trabajar en conjunto y ver cuál es el estilo de liderazgo que queremos constituir en una industria. Nos gustaría algo más participativo, colaborador y cómo mejorar la comunicación”, puntualizó.