Paola Quezada trabaja por una energía y una minería más verde en la ciudad de Antofagasta
Paola Quezada le otorgó un valor agregado al trabajo de las comunicaciones en la industria minera y energética en Chile. Desde Antofagasta trabaja por la descentralización, promoviendo las actividades de una las regiones más importante del país, en materia industrial. En conversación con Girl Power, la periodista contó cómo llegó a convertirse en una referente en el mundo sectorial, especialmente en el apoyo y empoderamiento de las mujeres.
Tras trabajar en el área corporativa decidió cambiar su rubro laboral. Por lo mismo, creó la Agencia Redes y más adelante el medio sectorial de Antofagasta Norte y Energía, plataforma de energías renovables y minería sustentable. “Tengo ochos años como empresaria. Ahí tomé la decisión de emprender y comencé trabajando en una corporación en Calama para colaborar con mineras como Codelco, El Abra y otros proyectos comunitarios”, comentó.
Tras ello se insertó en la labor de las energías renovables y comenzó a trabajar con mainstream a otras empresas de energías. Hoy en día, este medio es una multiplataforma. “Primero siempre fue una web y redes sociales. Hoy tenemos podcast, canal multimedia, programas en YouTube, radio online, revista digital y newsletter”, detalló Paola Quezada.
La comunicadora señaló que la región de Antofagasta tiene una tremenda y hermosa responsabilidad de contribuir al desarrollo del país, de la mano de los proyectos energéticos y mineros. Indicó que se siente orgullosa porque el futuro se ve fructífero. “Eso me llena de orgullo. Por ejemplo, una industria se instala en el territorio y empiezan a llegar las empresas, los inversionistas, etc. Todo se mueve dentro de un ecosistema empresarial y gremial, acompañado de políticas públicas para todos estos desafíos”, agregó.
Trabajo para las mujeres
Paola Quezada comentó que Antofagasta cuenta con todas las condiciones geográficas de interés y estratégicas. Por ejemplo, tiene puertos, logística, etc.; y además se viene todo el desarrollo del hidrógeno verde. “Tiene todas las condiciones y las debe explotar, en el buen sentido de la palabra. La minería está transitando a una industria más verde. Y la energía ya viene con esta mirada limpia. Por lo tanto, estamos potenciando ambas industrias de manera sostenible”, declaró.
La periodista y empresaria añadió que la región tiene un ecosistema transversal, es decir, emprendedores, startups, soluciones, reciclaje, gestión de residuos mineros y desalación. Además, comentó, hay energía solar, eólica, geotérmica e hidráulica. “Estamos avanzando de una manera global e integral. También encontramos las iniciativas de Corfo, el clúster de energía, el clúster minero, las asociaciones gremiales y las universidades, que juegan un rol clave con su planta de hidrógeno experimental”, agregó.
Por otra parte, Paola Quezada está trabajando con las mujeres y las carreras STEM. Por ejemplo, obtuvieron un proyecto para colaborar con líderes y con niñas -o jovencitas- que estén estudiando. Indicó que se estaban poniendo todos los esfuerzos en los liceos técnicos y que además aumentaron las carreras de energía en Antofagasta. “También, en la Universidad de Antofagasta subió un 600% la inserción femenina”, enfatizó.
Finalmente, la comunicadora está trabajando además como mentora. Manifestó tener un feeling especial con las personas, ya que se conecta, las escucha y saber cómo ayudarlas. “Por eso construí una marca personal y levanté cursos online, mentorías -en persona, personalizadas y grupales-, sitio web y eBook gratuito. Voy a viajar por el mundo empoderando mujeres. Esa es mi misión”, concluyó.