Carolina Eterovic: “Hacer que Chile tenga igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”

Mujeres Empresarias (ME) es una organización que desde hace 20 años construye y conecta espacios de desarrollo profesional para mujeres en el mundo empresarial. Ese trabajo lo hacen a través de programas de formación, asesorías personalizadas y metodologías de aceleración y visibilizarían. Carolina Eterovic, fundadora y directora de la institución, conversó con el Club de la Felicidad sobre sus objetivos claves.

El objetivo del gremio va destinado a tanto a emprendedoras y empresarias como a ejecutivas en Alta Dirección. Además, dentro de los planes, fomentan las redes de contacto y el intercambio de experiencias, promoviendo un ambiente colaborativo, productivo y de compromiso con el desarrollo de nuestro país. Para ellos, el liderazgo femenino no se trata solamente de ocupar un puesto, sino cómo ejercerlo.

Para Carolina Eterovic es tema es liderazgo, pero con apellido femenino. “Los liderazgos de hombres y mujeres hay que saber llevarlos de una manera distinta. Al final, liderazgo y felicidad son bien primos-hermanos. Alguien que tiene buenas ideas, es divertido y alegre motiva el doble. Todas estas cosas en la práctica ayudan y pueden ser un gran avance para lograr efectos positivos”, indicó.

Dijo que la idea de Mujeres Empresarias fue ir haciéndose camino con el tiempo y una motivación para todo su equipo que ha formado. Indicó que pusieron el tema del liderazgo femenino en otro nivel y que cada vez fue poniéndose de moda. “Nosotros queremos hacer que Chile llegue a ser un país desarrollado con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Ese es el gran aporte que puede hacer Mujeres Empresarias”, agregó.

Trabajo con diversas industrias

Carolina Eterovic se mostró muy satisfecha por la cantidad de mujeres que están hoy en día en puestos relevantes en Chile. Por ejemplo, en rubros como la minería o el ámbito financiero, que hace un tiempo eran muy masculinizados. Cuando se creó ME, no existían 100 mujeres líderes. Hoy, la nominación alcanza más de 30 mil personas. “Hoy el liderazgo que se demuestra es mucho mayor, ya que tenemos excelentes role model y las mujeres siguen tomando posiciones de liderazgo. Es un círculo muy virtuoso”, expresó.

La fundadora de ME explicó que los ejemplos valen más que las palabras y que la experiencia es todo. Agregó que en las universidades antes nadie enseñaba habilidades blandas, pero que se dieron cuenta que eso es un activo que hay que desarrollar. “Las habilidades técnicas son capacidades que uno desarrolla y requiere de muchos estudios y preparación”, indicó.

Por otra parte, ME creó el programa REDBOW, la cual representa una amplia red de contactos compuesta por mujeres profesionales que lideran posiciones ejecutivas, en alta dirección y directorios. La misión es fortalecer los lazos entre cada miembro, creando un punto de encuentro dinámico para las profesionales que buscan potenciar sus talentos y expandir sus redes de contactos.

Finalmente, Carolina Eterovic señaló que este programa va 16 años y donde han pasado 1200 mujeres. El nuevo proceso parte el 27 de septiembre y la idea es entregar herramientas para “saber decir las cosas, sin perder lo que somos”, comentó.  “El talento de la mujer está súper disponible y solo vamos a ganar en la manera que vayamos sumando más. Las mujeres son líderes porque son diferentes y aportan el complemento al hombre. Ahí está la gracia también”, añadió.