Margarita Tarragona: “Me apasiona la integración de la psicología positiva con la terapia y el coaching”

La gratitud es una práctica que ha sido profundamente estudiada por la ciencia, ya que ayuda a mejorar nuestra salud mental. Estudios recientes demuestran que no solo es una emoción, sino también una fortaleza y una herramienta clave para aumentar nuestra productividad y satisfacción laboral. Margarita Tarragona, doctora en Psicología de la Universidad de Chicago y directora de Positivamente, profundizó en esta aseveración.

Pero también la gratitud fortalece los lazos y relaciones entre nuestros compañeros de trabajo. Por ejemplo, según una encuesta Glassdoor, el 81% de los colaboradores de las organizaciones dice que se sentiría más motivado si sus jefes expresaran más gratitud hacia su trabajo. Sin embargo, solo el 23% de los líderes lo hace con frecuencia. Además, una investigación de la Universidad de California descubrió que los colaboradores que reciben reconocimiento presentan niveles bajos en estrés y un 30% menos de ausentismo laboral.

Margarita Tarragona  es presidenta de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva y parte además de la Asociación Internacional de Psicología Positiva. También, es autora de varios artículos académicos sobre este mismo tema. “Fui a estudiar a Chicago donde el director del programa era Mihály Csíkszentmihályi, descubridor de las experiencias del flow (placer y disfrute), y que en esa época ya estudiaba la felicidad, antecesora a la llamada psicología positiva”, explicó al Club de la Felicidad.

La mexicana, doctora en Psicología, añadió que su tesis doctoral la realizó junto al profesor David Orlinsky, uno de los fundadores de la investigación en psicoterapia, es decir, del estudio que hace que funcione la terapia. “Lo que más me apasiona hoy día, es la intersección o la integración de la psicología positiva en la terapia y el coaching. Tuve la suerte de ser alumna de dos de los grandes pioneros en el estudio de la psicoterapia y en el estudio de la felicidad”, agregó.

Nutrir la gratitud

Una de las dimensiones que ha sido ampliamente estudiada en la psicología positiva es la gratitud, algo que Margarita Tarragona conoce en plenitud. Por ejemplo, en países como la India, la importancia de ser agradecidos es fundamental. “De hecho, algunos autores dicen que la esencia de la experiencia religiosa está en la gratitud. Y muchos filósofos, a través de la historia, han hablado de la importancia de ser agradecidos”, relató.

La experta señaló que las investigaciones más recientes han encontrado que una de las variables que más se correlaciona con la felicidad, es justamente la gratitud. “Por ejemplo, las personas que sienten y expresan gratitud tienen más probabilidades de sentirse felices, de decir que su vida tiene sentido. La gratitud le da  fortaleza al carácter. Y, por otro lado, si esa sensación la cultivamos y la sentimos con frecuencia, se vuelve parte de nuestra personalidad”, detalló Tarragona.

Muchas personas asumen que la gratitud y el optimismo son cuestiones similares, pero la doctora indicó que solo se nutren y tienen aproximaciones. La gratitud es una emoción, explicó; en cambio el optimismo es algo más cognitivo, tiene que ver con las expectativas del futuro. “La gratitud se siente en el presente. Pero, curiosamente, una de las maneras de cultivar el optimismo es a través de nutrir la gratitud”, sinceró.

Finalmente, Margarita Tarragona entregó algunos consejos para las personas para destacar la gratitud y compartirla con el resto. Por ejemplo, señaló el ‘tarro de la gratitud’, una especie de recordatorio de los buenos momentos vividos. “Se trata de tomar una jarra de vidrio y poner papelitos con escritos. Por ejemplo, si se hace en familia, cada vez que suceda algo para agradecer, doblo el papelito y lo pongo en el tarro. Y en algún momento, una fecha significativa, abro el tarro y leo los mensajes en voz alta. Es como un álbum de recuerdos”, recalcó.