Dispositivo de calibración elaborado en la UDEC ayudará a astrónomos del proyecto LLAMA
El proyecto astronómico Large Latin American Millimeter/sub-mm Array (LLAMA) es una colaboración científica y tecnológica entre Argentina y Brasil. Su objetivo es instalar y operar un radio observatorio en el altiplano argentino, a una altitud de 4850 metros, para realizar observaciones en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, muy parecidos a las llevadas a cabo en ALMA.
Rodrigo Reeves, director del Centro para la Instrumentación Astronómica de la Universidad de Concepción (CePIA), es parte importante de este proyecto ya que, en el ente académico, se están haciendo las cargas de calibración que ayudarán a los astrónomos de LLAMA en su trabajo. Este proyecto lleva alrededor de 15 años y es desarrollado por la Universidad de Sao Paulo y el Instituto Argentino de la Radioastronomía.
Ambos países, a través de las respectivas entidades, buscaron apoyo en partners de Latinoamérica y llegaron a Chile, específicamente en instituciones como la Universidad de Chile, el Laboratorio de Ondas Milimétricas de Cerro Calán y la Universidad de Concepción. “Nosotros estábamos recién instalándonos con nuestro laboratorio, pero dada la experiencia me invitaron a participar como un consejero”, comentó Rodrigo Reeves.
En la discusión específica de desarrollo aparecieron tópicos instrumentales, para poder llevar ciertas alternativas específicas e instrumentos para detectar las señales cósmicas de la atmósfera. Así, se podían hacer las calibraciones dentro de los dispositivos. “La pregunta era: cómo vamos a generar la calibración de la señal de los dispositivos que miden las señales cósmicas, ya que son ultra sensitivos, y que se conocen como dispositivos de calibración”, añadió el director del CePIA.
Reeves explicó que las cargas de referencia tienen algunos requerimientos bien específicos que tienen que ser estables en el tiempo. Por lo mismo, este instrumento debía ser abordado por alguien en Latinoamérica y como él estaba a cargo del laboratorio, le ofrecieron su desarrollo. “Dada la experiencia, lo creí abordable. Básicamente será nuestro primer desarrollo real, ya que vamos a construir un instrumento que va a ser usado en un observatorio profesional”, detalló a Café Plus.
LLAMA en espera
Rodrigo Reeves comentó que este tipo de instrumentos dispositivos son necesarios en cada uno de los telescopios que existen. Pero su implementación es costosa y además específica por cada observatorio. Existen empresas internacionales que han desarrollado esto en Europa por décadas, pero para instituciones sudamericanas, el costo se hace un factor determinante. “Por eso mismo, nos brinda la oportunidad de demostrar que estos desarrollos son factibles desde acá”, indicó.
El experto agregó que una de las aristas que han estado desarrollando, gracias a la colaboración del CATA, es apoyar este tipo de laboratorios. “Una de las cosas que le interesa al CATA es que se haga transferencia tecnológica con la industria. Entonces, nuestro desarrollo, no sólo el de las cargas de calibración sino que todo lo que hacemos, busca entregar una utilidad dentro de la industria nacional y regional”, comentó.
Finalmente, el director del CePIA, indicó que el proyecto LLAMA en estos momentos se encuentra paralizado debido a la falta de recursos y a cambios en las decisiones políticas de Argentina y su reordenamiento a nivel ministerial. “Entonces, sobre cómo va el desarrollo del proyecto, en realidad, nadie tiene una respuesta. Mientras no se vuelva a poner énfasis en el desarrollo de la ciencia, tal como se venía haciendo antes, va a ser difícil que esto se ejecute”, afirmó.