DKT South America lanzó nuevamente su implante subdérmico como método anticonceptivo
DKT International es una organización benéfica, sin fines de lucro, que promueve la planificación familiar y la prevención del VIH -y otras enfermedades de transmisión sexual- a través del marketing social. Carolina Bustamante, coordinadora de Marketing Latam para South America, comentó a Café Plus los diversos métodos anticonceptivos con los que trabajan.
La organización, que tiene más de 30 años de trabajo, promueve el acceso de estos regímenes a las mujeres, brindando conocimiento y además la oportunidad de elegir el método deseado. “Nuestro objetivo es poder realizar una planificación familiar responsable y poder hacer un control de las ITS y del VIH, ya que hay un alto porcentaje de personas que no saben que están contagiadas”, indicó la coordinadora.
Por ejemplo, DKT ofrece los preservativos Prudence, que buscan llegar a la mayor cantidad de población. Carolina Bustamante indicó que, respecto a la planificación familiar, hoy en día hay una responsabilidad social para poder llegar a la mayor cantidad de mujeres y que pueden elegir el método más adecuado para ellas. “Hoy tenemos que ir al doctor muchísimo más informadas y decir esto es lo que yo quiero, y saber qué cosas están hoy en el mercado”, añadió.
La representante de DKT coordina los productos y servicios de la empresa en 8 países de la región, donde la realidad, en el conocimiento de los métodos, es bastante similar. “Partimos de la base que todavía es un tabú poder ir a comprar un preservativo. Además, hay una desinformación enorme. Por ejemplo, hoy tenemos muchas vasectomías en hombres, pero a la vez han aumentado las ITS. Entonces, estamos atacando un mal, pero no estamos viendo el otro”, comentó.
Tratamiento en la piel
Por lo mismo, DKT relanzó al mercado un implante subdérmico, que tiene una duración de 3 a 4 años. Carolina Bustamante señaló que estos métodos están siendo utilizados en poblaciones adolescentes, debido a la latosa rutina de tomar una pastilla todos los días. “Hoy el promedio de actividad sexual comienza desde los 14 años, por lo tanto, tenemos que hacernos cargo para no generar embarazos no planificados”, indicó.
Este sistema ha sido muy bien recibido por ginecólogos y matronas, donde muchos de ellos desconocían su existencia. “En el fondo, queremos evitar que las pacientes tomen una píldora que pueden olvidar. Este implante (dos varillas) se pone en el brazo y te olvidas de las pastillas y de la menstruación”, afirmó la coordinadora de DKT.
La estructura del implante consta de dos delgadas y pequeñas varillas flexibles, que se colocan en el brazo, debajo de la piel. Tras eso, liberan una hormona derivada de la progesterona que, además de evitar la ovulación, espesa el moco del cérvix, por lo que los espermatozoides no pueden llegar al útero.
Finalmente, Carolina Bustamante sostuvo que este método está siendo usado mayormente por adolescentes, pero está hecho para mujeres de todas las edades. “También, como DKT, estamos mostrando todos los mitos y verdades de los métodos anticonceptivos y los implantes subdérmicos hormonales, como si vamos a engordar o no. Muchas mujeres nos preguntan eso y la verdad eso depende del estilo de vida de la persona, su contextura y genética. Pero hay que decir que la carga hormonal es menor a la de un implante intrauterino”, explicó.