Marta Alonso: “Chile es un ejemplo en capacitaciones para mujeres de la industria energética”
Walk The Talk in Energy es una iniciativa con enfoque de género, cuyo objetivo es reconocer, valorar y promover a las mujeres que pertenecen al sector energético de cualquier parte del mundo. La organización trabaja con instituciones líderes del sector para que ellas avancen en sus carreras en todos los niveles. Marta Alonso, su fundadora, conversó con Girl Power sobre su trabajo.
Alonso, además, es gerente general de Global Energy Service (GES) para Sudamérica y recientemente fue nombrada directora del Centro de Investigación Fraunhofer Chile. “Walk The Talk nació hace dos años como respuesta a una necesidad que -junto a un equipo de coaches- entendíamos que requería el sector energético: otra forma de aprender a ejercer liderazgo, pero focalizado solo en las mujeres”, explicó.
La coach profesional explicó que usan una metodología bien particular y divertida, muy diferente a las capacitaciones tradicionales. “Es una metodología diseñada e implementada por nosotras, que trata de encontrar coherencia para transmitírsela a las mujeres a través del cuerpo, la emoción y el lenguaje. Creemos que el liderazgo se genera desde dentro hacia afuera”, añadió.
Entre las actividades que realizan en Walk The Talk destacan talleres de corporalidad junto a actores, música y corporalidad, y también sesiones hondas y profundas desarrollar habilidades para la conversación y la escucha. “También, a través de una introspección, junto a guías, las participantes trabajan -de manera individual- junto a piezas del puzzle al servicio de esta metodología”, indicó Marta Alonso.
Experiencia de vida
Lisa Sánchez es directora de cuentas en Pólux Comunicaciones y participó en la iniciativa Walk To Talk. La comunicadora explicó que la experiencia ‘fue un tremendo regalo’. “Quiero destacar que logré trabajar muchísimo en mí, destacando la importancia de movilizar mi propia identidad. Fue como un abrazo y decir: esto soy y de acá para adelante ya no tengo miedo”, comentó.
Sobre las actividades, la periodista detalló que trabajaron mucho la corporalidad, provocando nuevas experiencias y reflexiones internas. “Fue importante reconstruir eso y decir ¿quién quiero ser ahora? Me ayudó además a partir de muy de atrás y empezar a entenderme. También, con los ejercicios, más me conectaba con las experiencias de las compañeras”, añadió.
Para Marta Alonso, Walk To Talk es un espacio donde se construye poder. “Pensamos que la energía es lo que mueve el mundo. La geopolítica está en manos de la energía. Esta industria no es solo un sector de actividad económica más. No ha habido una guerra en la historia de la humanidad que no haya sido por una energía primaria. Por lo mismo, debemos ser capaces de poner al frente de las organizaciones energéticas personas que puedan cambiar el mundo”, anheló.
Finalmente, Marta Alonso comentó que actualmente están capacitando a 230 mujeres de Chile, divididas en ocho regiones. El programa, del ministerio de Energía, ha trabajado en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Antofagasta, Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos, entre otras. “Hay muchas mujeres de un talento extraordinario en Chile. Por ejemplo, este país es un ejemplo mundial en el desarrollo de la industria renovable y también un ejemplo en el desarrollo de las capacitaciones de las mujeres en el sector energético”, afirmó.