Castillo: “En Chile hay consenso que el consumo de drogas es un tema de salud pública”
El problemático consumo de alcohol y drogas en Chile -y el mundo- es un tema transversal. Este mal sucede a diversas edades (parte en la adolescencia) y en distintas esferas socioeconómicas. Pero lo que sí es un hecho, es que la mortalidad por estas adicciones es mayor en los estratos más bajos. Álvaro Castillo, profesor del Departamento Nacional de Salud Pública de la U. San Sebastián, comentó la realidad del país.
El antropólogo social tiene una amplia trayectoria académica en este tema, ya que estuvo cursando una investigación postdoctoral en la Universidad de California (Estados Unidos) con un foco en la epidemiología social y el uso de sustancias. Además, fue jefe del Departamento de Estudios del SENDA y actualmente es director del Núcleo Milenio para la evaluación y análisis de políticas de drogas.
Como antropólogo partió estudiando sobre las influencias de los ambientes o los entornos en los cuales los pacientes se desenvolvían. Por lo mismo, lo que primero le interesó fue trabajar en cambiar las políticas públicas respecto a ir entregando soluciones concretas para las personas. “Por ejemplo, ver la disponibilidad de alimentos ricos en azúcar, la disponibilidad de alcohol, de tabaco; y de saber dónde venden y a cuánto lo venden, para conocer el contexto y la influencia en las decisiones”, indicó a Rockstars.
En su tesis doctoral, ya trabajando en el SENDA, investigó el tema de la mortalidad como carga atribuible al consumo de alcohol. “Mi idea fue generar una metodología para efectuar diagnósticos locales del problema de drogas. Y eso también incluía el consumo de alcohol y otras drogas. Había muy poca información y yo quiero contribuir a estudiar este consumo y cómo este impactaba por en un indicador de mortalidad”, comentó Álvaro Castillo.
Realidades diversas
El docente de la USS afirmó que, en sus investigaciones, buscó identificar factores generales y sociales en torno a la mortalidad de los consumidores. Por ejemplo, niveles de ingreso y/o educación. “En la literatura, hay un fenómeno llamado la paradoja del consumo de alcohol, es decir de los daños asociados. En los sectores de mayor nivel socioeconómico, hay muchos más consumo. Pero a menor nivel socioeconómico, el daño es mayor”, explicó.
Tras ello, Álvaro Castillo trabajó en reconstruir la trayectoria de las personas que ingresan a los programas de tratamiento de drogas. Conocer toda la investigación asociada y tener una información epidemiológica general de estos programas. “Me interesaba mucho ocupar esa información, para conocer a las personas que ingresan a los tratamientos. Si terminaron en forma exitosa o los abandonan. Conocer además si cometieron algún delito o fueron atendidos en algún sistema de salud”, agregó.
Sobre los programas de prevención al consumo de alcohol y droga en Chile, el experto dice que estos están diseñados e implementados por el SENDA y sus equipos regionales. Aunque también hay otros sistemas de prevención que los realizan otras instituciones públicas. “En general, los programas de tratamiento se enfocan en la población escolar, ya que están más cautivos. Pero también ahí hay un llamado de atención sobre qué hacemos con la población que está afuera. Por ello, hay algunos esfuerzos comunitarios, pero el gran foco está en los escolares”, explicó.
Finalmente, sobre cómo se ve el futuro en el tratamiento y desarrollo de mejores políticas públicas para trabajar en este flagelo, Álvaro Castillo sostiene que “en Chile, y en buena parte del mundo, hay bastante consenso en ver el problema del uso de drogas como un tema de salud pública. Afortunadamente, donde no discutimos es que el consumo debiera estar penalizado. Nuestro país está bien posicionado respecto a su institucionalidad y el desarrollo de la oferta programática, en relación al resto de la región. Eso también es importante reconocer”, puntualizó.