Catherine Allende, de IFX, habló sobre el desafío sostenible de los Data Centers en Chile

En mayo pasado, el gobierno presentó el Plan Nacional de Data Centers, que tendrá una inversión de $2.500 millones de dólares empujando así una industria sustentable. En Chile, en la actualidad, existen 22 Data Centers (DC) y se espera llegar a 28 más. Catherine Allende, gerente comercial de IFX, habló sobre los desafíos públicos y privados por hacer centros más sostenibles.

IFX, con presencia en 18 países de América, trabaja bajo el concepto de One-Stop-Shop, y ofrece soluciones integrales de telecomunicaciones, para proveer las mejores alternativas a las empresas y sus necesidades. Hoy en día, se prevé que a nivel global la cantidad de datos creados, capturados, copiados y consumidos se incrementa de 59 zettabytes (ZB) en 2020; a 175 ZB para 2025, cifra que da cuenta sobre la necesidad de avanzar en nuevas y más eficientes formas de almacenamiento.

Por lo mismo, la industria de DC se ha convertido en un motor clave para el crecimiento económico y la productividad en Chile. Y esta inversión estatal ha sido impulsada por las ventajas competitivas que tiene nuestro país en materia digital y la creciente demanda de servicios para procesar y almacenar datos.

Para Catherine Allende, un DC es todo. “Es una industria que está detrás de todo lo que usamos a diario. Por ejemplo, los bonos electrónicos, y toda la infraestructura y soporte tecnológico de los países. Finalmente, tenemos un rol súper trascendental a nivel social, estatal y social. Es una industria que está en desarrollo y con un gran crecimiento”, señaló a Girl Power.

Cuidado del medio ambiente

IFX es una empresa tecnología que cuenta con  24 Data Centers en Latinoamérica. Además, tienen la red de fibra óptica más grande de la región con 110.000 kilómetros. Prestan servicios de e-cloud, ciberseguridad, housing, rack, etc. “Es una empresa grande, en expansión, y que va muy de la mano con la sostenibilidad”, explicó Catherine Allende.

Por lo mismo, la gerente comercial sostuvo que hoy en día los DC son mal mirados debido al tema de la huella de carbono y su gasto energético. Por ello, han ido migrando hacia un nuevo camino, con el desarrollo de tecnologías que ayuden a la reducción de emisiones y a generar así menos consumo energético.

Los DC son salas gigantes llenas de CPU de igual tamaño. Y, efectivamente, generan mucha energía ya que la temperatura de esos lugares debe ser muy baja. “Entonces, lo que hacemos en IFX, por ejemplo, es reutilizar nuestra gua para hacer dicho enfriamiento. Desde 2020 y 2021 se ha avanzado mucho en esta eficiencia. Además, hoy se está reciclando el 92% de los elementos electrónicos de los DC”, agregó.

Finalmente, Catherine Allende señaló que, aparte de la reutilización de agua para enfriar las salas de DC, están trabajando en el confinamiento de pasillos fríos, una estrategia que ha tenido un impacto muy grande a la hora de reducir energía. “Estamos en búsqueda de distintas alternativas. Por ejemplo, hay varios estudios en temas de energía solar y eólica, y ver cómo utilizarlas. Ya estamos trabajando para ver cómo podemos hacer mucho más eficiente el desarrollo de la tecnología y el uso de los DC”, puntualizó.