Pedro Cancino presentó el exitoso modelo predictivo de CODDI que usa IA generativa

La startup chilena CODDI empodera a las empresas -mineras, principalmente- con soluciones de mantenimiento predictivo y monitoreo de condiciones impulsadas por IA generativa. Con ello, minimiza los tiempos, reduce costos y maximiza la eficiencia operativa. Pedro Cancino, CEO de la compañía, comentó a Minería del Mañana su exitoso funcionamiento.

El modelo predictivo se realiza en dos etapas. La primera, que normalmente dura entre 12 y 16 semanas, recopila datos sobre los equipos de minería, incluidos las variables de operación, de condición y eventos de mantenimiento. Lo recogido por el sistema puede consumir datos de varias fuentes y se utilizan para entrenar y validar los modelos ML.

Además, en el monitoreo de condición -mediante IA generativa-, CODDI mejora la eficiencia, seguridad y confiabilidad en la industria minera. “Tras trabajar con la Universidad Católica, nos dimos cuenta de que había una gran oportunidad de generar valor a través de modelos predictivos. La empresa la fundamos en 2023, con base en Antofagasta, pero con nuestro equipo repartido por varias partes de Chile”, explicó Pedro Cancino.

Dentro de las soluciones exitosas, el CEO de CODDI mencionó el trabajo hecho con la minera Teck (Quebrada Blanca y Carmen de Andacollo) donde realizaron un modelo predictivo en las fallas de la flota de transporte, específicamente en los camiones Caterpillar (acarreo). “Por ejemplo, el costo de oportunidad de operación de ese camión es de 10.000 dólares la hora. Y el caso de éxito fue la detección de una falla de la transmisión que tiene 35 horas. Básicamente son 350.000 dólares de costo de oportunidad de operación que se pueden ahorrar”, contó.

Solución flexible de uso

Pedro Cancino explicó que, en el caso de los camiones de Teck, el sistema predictivo busca conocer cómo operan, es decir, los ciclos de trabajo, la carga y la cantidad de horas que opera por día. Por lo tanto, indicó, la operación es una de las variables. “La segunda, es conocer cómo esa operación afecta a las condiciones y, la tercera, son las mantenciones. E integrando esas tres variables, el modelo busca patrones que entregan un valor”, comentó.

El CEO de CODDI añadió que la solución es flexible. Hace poco terminaron un hackeo ético de la aplicación y además su dashboard es muy amigable, ya que permite tomar decisiones de mantención y planificación desde un teléfono, una tablet o un computador.

Cancino comentó que vieron esta oportunidad cuando empezó a masificarse el uso de la sensorización y, con ello, la dificultad que tenían los clientes en implementar distintos tipos de sensores. “Había mucha información y era difícil procesarla. En minería se hacen contratos eficientes por servicio y eso genera una cápsula de información, por ejemplo, con termografía, vibraciones, telemetría y otros. Entonces, al surgir esa dificultad surgió el aumento de la capacidad de cómputo”, agregó.

CODDI fue seleccionado por el programa Ignite de Corfo, que consiste en ofrecer financiamiento y aceleración a startups con un producto funcional para que encuentren su product-market fit y escalen sus ventas. Sobre los desafíos, Pedro Cancino sueña con expandirse, naturalmente, al mercado peruano, dada la cercanía y el idioma. “Pero nuestro interés también está en hacer un proceso de expansión en Norteamérica. Hace dos semanas fuimos a Nueva York donde tuvimos reuniones con Vertical Capital buscando un proceso de expansión”, anheló.