Alexis Kalergis habló de la vacuna chilena contra el virus sincicial que será probada en Europa
Según datos del Instituto de Salud Pública, en Chile, a noviembre de 2023, hubo más de 13.000 casos confirmados de VRS. El sincicial es el que más infecciones generó, seguido del adenovirus, con 7.038 contagios. Alexis Kalergis, investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), está trabajando en el desarrollo de una vacuna contra este virus, la que será probada en la comunidad europea.
El equipo de investigadores nacionales obtuvo un logro sin precedentes para la medicina nacional, al contar con la aprobación en Europa del estudio clínico -Fase 2- para la vacuna chilena contra el virus respiratorio sincicial humano. Kalergis además es profesor titular en la Facultad de Ciencias Biológicas y Medicina de la Universidad Católica de Chile.
El sincicial es un virus bastante complejo, ya que afecta a infantes, particularmente a lactantes y niños de poca edad. Pero también causa enfermedades graves -como neumonía- en personas mayores. “Nosotros seguimos investigando los mecanismos por los cuales el virus causa esta enfermedad y esos hallazgos nos permitieron promover una vacuna hace algunos años”, indicó el científico a Café Plus.
Tras entender la acción de este procedimiento, realizaron un estudio clínico en 2019, que se vio alterado producto de la pandemia del Covid 19. “Pero ahora estamos muy contentos en anunciar que lo volveremos a iniciar. Y nuestra propuesta tiene una cualidad: que puede ser utilizada desde el nacimiento, es decir, la formulación que optamos y desarrollamos cumpliría con las condiciones de seguridad y eficacia para lactantes”, agregó Alexis Kalergis.
Vacuna a bajo costo
Actualmente, señaló el científico, en Chile existe un anticuerpo monoclonal, que desde 2024 se incorporó al plan de salud estatal, para la población de 0 a 6 meses de edad. Este tipo de inmunidad es protectora, pero se acaba, es decir, no genera memoria inmunológica. También, añadió, hay una vacuna que se aplica a mujeres embarazadas para que transfieran la inmunidad en la lactancia, pero también es transiente.
Por lo mismo, Alexis Kalergis comentó que la idea es generar una vacuna que vaya directamente al bebé, y cause protección y memoria inmunológica. “En la Fase 1 evaluamos la seguridad. Ahora, en esta nueva fase, se hará un estudio de inmunogenicidad y se comenzarán a definir las dosis. Este estudio lo haremos con población adulto mayor y esperamos reclutar cerca de 200 personas en Europa”, explicó.
Tras eso, en la Fase 3, se evalúa su eficacia, es decir, la capacidad de la vacuna de disminuir la enfermedad que causa este virus sincicial. “El hecho que nuestra vacuna haya recibido la aprobación de parte de la Agencia de Medicamentos Europea, es una señal de que la ciencia, los antecedentes, la formulación y la manufactura que tuvo esta vacuna fueron suficiente”, relató el académico.
Finalmente, sobre las expectativas, Alexis Kalergis anheló que este desarrollo apuntará a la equidad, ya que el diseño de esta vacuna es de bajo costo. Hoy en día, las vacunas y tratamientos que están disponibles para el sincicial aún tienen un elevado costo. “Esta vacuna será usada en todas las personas nacidas vivas, a un costo relativamente bueno para que la puedan absorber países como el nuestro”, indicó.