Carolina Alid: “La descentralización es un proceso gradual, no ocurre de un día para otro”

Territorios, descentralización, universidad, jóvenes y políticas públicas, fueron algunos de los conceptos que abordó la abogada Carolina Alid, coordinadora del Centro de Políticas Públicas de la U. San Sebastián y directora general del proyecto de Vinculación con el Medio de la misma entidad, llamado “Red Ciudad Joven”.

Con experiencia en el mundo estatal y municipal, la profesional comentó su experiencia y señaló que, a través de esas instituciones, uno logra dimensionar cómo el Estado, con proyectos e inversiones, puede mejorar la vida de los habitantes de un territorio. “Eso es lo que me encanta de la vinculación con el mundo público”, comentó a Rockstars.

Carolina Alid también añadió que ese trabajo va en directa relación con la idea de fomentar un país menos centrado en lo que ocurre en Santiago, y darles cierto protagonismo local a las regiones. “Creo que la descentralización no es un proceso que ocurra de un día para otro. Es gradual, paulatino y además requiere de madurez de las instituciones. Los gobiernos regionales por mucho tiempo dependieron del Estado central. Creo que en este segundo periodo vamos a asentar un poquito más la institucionalidad”, señaló.

Por su parte, la abogada indicó que el camino hoy en día es consolidar el quehacer de las instituciones, más que manejar o ejecutar recursos. “Los gobiernos regionales deberían transformarse en un planificador de las regiones. En un planificador de las inversiones y en alguien que mire desde arriba la región completa”, agregó.

Los jóvenes y el medio

Para ello, comentó Carolina Alid, la relación de la universidad con su entorno, es decir, las instituciones locales, es fundamental. “Creo que la vinculación, tanto con organismos públicos y privados, que realizan las universidades, a través de sus áreas de vinculación, es clave, ya que permite a los académicos meterse en el mundo más real y bajar a desarrollar proyectos que sean de importancia para la comunidad completa”, señaló.

Por lo mismo, el pasado 20 de diciembre se entregó el primer diagnóstico del proyecto “Red Ciudad Joven”, que tiene que ver esa vinculación de jóvenes, de 15 a 29 años, con la sociedad. “Es un proyecto interfacultades y tiene la característica que es completamente innovador. Nos dimos cuenta de que los jóvenes, como grupo etario, tienen poca relación con las políticas públicas existentes. Hay temas como deserción escolar y delincuencia, que podrían ser prevenidos con mejores políticas”, explicó.

El proyecto, que se realizará en las 52 comunas de la Región Metropolitana, busca influir en la construcción de una política pública que aborde temáticas de juventudes de manera orgánica, mediante la transferencia de conocimientos y habilidades a las unidades encargadas de las comunas de la RM.

Dentro del diagnóstico del proyecto, Carolina Alid señaló que, por ejemplo, de las 52 comunas de la RM, solo tres no tienen ningún encargado del relacionamiento de los jóvenes en los municipios. “En los hallazgos que se obtuvieron, fue decidor la falta de homogeneidad y de estructura. Además, hay precariedad de la contratación de los encargados de jóvenes. Por lo tanto, uno de los desafíos de este proyecto es un diplomado que se les va a financiar a los funcionarios municipales”, comentó.

Para finalizar, la directora de esta iniciativa indicó que las comunas mejores evaluadas fueron Huechuraba, San Miguel, Calera de Tango, Lo Barnechea, Macul y Ñuñoa. “Tras el diagnóstico, viene el proceso de diplomado para funcionarios municipales, para fortalecer la capacidad técnica de los encargados. Posteriormente, viene una etapa de acompañamiento, donde diseñaremos hojas de ruta y planes de acción con las realidades de cada una de las comunas”, sentenció.