FIJA: Jóvenes de Illapel presentaron su innovadora empresa de economía circular en Uruguay

Con su “empresa” FIJA, alumnos de primero medio del colegio San Ignacio de Loyola de Illapel participaron, en Uruguay, en un certamen internacional de emprendimiento juvenil organizado por Junior Achievement Américas (Company of the Year). La instancia busca reconocer a las mejores compañías creadas por jóvenes que participaron del programa La Compañía durante el año 2024.

Entre el 3 y el 5 de diciembre, Isidora Villalobos, Florencia Jorquera, Isidora Gallardo y Jorge González, viajaron a Montevideo con FIJA, que es una empresa de papelería reciclada a través de un proceso de colado. El objetivo es reducir el uso excesivo de papel que a diario se desecha promoviendo la conciencia ambiental y ofreciendo productos que generen un cambio global.

Junior Achievement es una ONG internacional que está presente en 120 países del mundo hace 105 años. En Chile, está desde 1994 con cuatro pilares educativos: Emprendimiento, habilidades laborales, educación financiera y conciencia ambiental. “Este programa específico de La Compañía se inserta dentro de la temática relacionada al emprendimiento”, comentó Magdalena Peralta, directora ejecutiva de la organización, a Café Plus.

La Compañía, explicó la organizadora, es un programa que trabaja la ONG con estudiantes de enseñanza media y consiste en formar una empresa real. “Por ejemplo, se juntan en equipo y designan un gerente general y los respectivos gerentes de marketing, producción, finanzas, etc. Después, tienen que elaborar un producto, capitalizarlo a través de acciones, producirlo y liquidarlo”, detalló.

Reciclado de papel

Magdalena Peralta explicó que los jóvenes hacen todo el proceso educativo y todo lo que implica tener una empresa, con sus problemas y desafíos. Además, deben manejar plata, lo que produce una importante responsabilidad. “Todo esto va siendo asesorado por un profesor en el aula y además los alumnos cuentan con mentorías, generalmente de voluntarios corporativos o de emprendedores de la comunidad, en este caso de Illapel”, sostuvo.

Junior Achievement realiza este programa en distintos colegios de Chile, donde van seleccionando algunos grupos para la competencia internacional. En dicha instancia participan nueve países que han hecho el programa La Compañía durante 2024. La elección del representante de cada país la hace la propia empresa organizadora. “Y ahí ellos eligieron a FIJA, por el nombre de sus integrantes”, contó la directora ejecutiva.

La “empresa” FIJA busca promover la economía circular y el tema medioambiental. Por lo mismo, la iniciativa de los alumnos partió al ver que, en su escuela, se usaba diariamente mucho papel. “Comenzaron a reciclar el papel y convertirlo en tarjetitas o una especie de block, que, posteriormente, otros alumnos lo usaban dibujar. La idea la construyen ellos y fueron apoyados por el profesor y los mentores”, explicó Peralta.

Finalmente, la directora ejecutiva de Junior Achievement Chile comunicó que ellos reciben recursos financieros de la empresa privada y que son apoyados igualmente por recurso humano particular. Pero, en el caso del colegio de Illapel, trabajaron con emprendedores locales y con comunidades de la zona. “Además, hubo una estrecha relación entre el colegio y Sercotec, que ayudaron principalmente con la mentoría”, puntualizó.