Reborn Electric Motors: Fabricando buses para la minería 100% ecológicos

¡Buses 100% ecológicos! Y cuentan con hasta 200 kilómetros de autonomía. Así de maravillosa y novedosa es la producción de estos vehículos eléctricos, que la marca de electromovilidad Reborn Electric Motors (Chile) está fabricando día a día en nuestro país.

Siendo, hasta la fecha, la industria minera su principal cliente, ya que operan con gran éxito y satisfacción en la mina El Teniente (Rancagua) de Codelco. Ricardo Repenning, cofundador de la marca explica su historia, el detalle de sus vehículos, sus desafíos y la importante participación que tuvieron en la pasada The Electric Mine 2023.

En el programa Minería del Mañana, de TXS Plus, espacio dedicado a la industria más importante del país, que conduce Eduardo Fuentes; el gerente de Tecnología de la empresa, cuenta que comenzaron trabajando en Transantiago el año 2016, pero que poco a poco se fueron adentrando al rubro minero.

“Junto a Felipe Ceballos (otro fundador) partimos haciendo trasformaciones de buses, de diésel a eléctrico, para Transantiago. Reclutamos gente de varias universidades nacionales y formamos un gran equipo. De hecho, hicimos el primer bus eléctrico transformado para Transantiago”, comenta.

Reborn Electric Motors es una empresa de ingeniería, categorizados como Empresa B, cuyo objetivo es promover la electromovilidad y, por ende, la sustentabilidad. En 2019 fueron galardonados con el Premio Nacional de Innovación en Chile y fueron invitados a presentar su solución en la COP26 en Glasgow, Escocia.

Salto a la minería

Ricardo Repenning cuenta que en 2018 se asociaron con Link Service, la empresa de buses que lleva más de 50 años operando en El Teniente, para entregar su solución ecológica en los vehículos mineros. Si bien la minería tiene caminos difíciles y trabaja principalmente en altura, para la marca eso no fue impedimento para desarrollar su tecnología.

“Fabricamos buses robustos, y si bien las condiciones de El Teniente son complicadas, por las altas pendientes y las condiciones en invierno; pudimos crear este producto distintivo de electromovilidad. Hicimos un bus diseñado para la minería chilena y eso hace que seamos referentes en vehículos heavy-duty, comenta.

Sobre las ventajas de un bus eléctrico, Repenning desarrolla tres características. La primera es que hay cero emisiones de CO2. Además, casi no hay gases dentro de la mina. El segundo, tiene que ver con el costo operativo, ya que por cada kilómetro se ahorra un tercio de lo que se gastaría con máquinas diésel.

Y el tercero tiene que ver con el punto de vista del usuario: “Cuando te subes a un bus eléctrico no sientes ruido. De hecho, tuvimos que poner una alerta auditiva para cuando el vehículo transita a baja velocidad. Con los mineros que hemos conversado indican esa comodidad. Es un cambio de paradigma y una mejora para la ciudad”, recalca.

The Electric Mine 2023

El gerente de Tecnología de Reborn Electric Motors señala que fueron invitados a The Electric Mine 2023, la conferencia mundial de electrificación de minas, que se llevó a cabo en la ciudad de Arizona, Estados Unidos. Al evento asisten diversas empresas mineras para buscar soluciones e implementaciones eléctricas para sus producciones.

Según comenta el profesional, las firmas en el mundo están buscando implementar una minería cero emisiones. “Se busca tener una industria más sustentable. Nos encontramos con empresas de Canadá, Australia, Sudáfrica, países de Europa, etc.; y, en ese contexto, fuimos a mostrar nuestra experiencia trabajando en Codelco El Teniente”, sostiene.

Y bajo esa misma explicación, agrega: “Nuestro trabajo es el proyecto de electromovilidad más grande del mundo, ya que contamos con 104 buses operativos. A raíz de eso hubo mucho interés de marcas de distintas partes del mundo por el despliegue importante que hacemos y todo el know-how que hay detrás”.

Finalmente, cabe mencionar que el proyecto en El Teniente cuenta con 24 cargadores para abastecer los 104 vehículos. La empresa desarrolló todo un acompañamiento logístico respecto al punto de vista técnico. Además, tiene su fábrica en la ciudad de Rancagua donde se produce el 100% de los buses. Su capacidad de confección es de 200 buses al año. “Nuestro próximo desafío es expandirnos comercialmente y poder trabajar con otras mineras del país”, puntualiza Repenning. 

Revisa un video corporativo de la marca: