Ada Guelfand: “Los relaves son nuestra operación crítica, por seguridad y sustentabilidad”
Para Acquora, la innovación es clave en el mundo de hoy. Por lo mismo, su trabajo principal consiste en incorporar modelos de física cuántica a sus soluciones tecnológicas. Eso los ha llevado a tener una precisión y eficiencia sin precedentes en la gestión del recurso hídrico, principalmente en la industria minera. Ada Guelfand, CEO del startup, comentó detalles de su mejora.
A diferencia de las herramientas tradicionales de gestión de recursos, las soluciones de Acquora están diseñadas para ser: no invasivas, asequibles y escalables. Y, además, al aprovechar su analítica avanzada y automatización inteligente, los clientes de la compañía pueden obtener ahorros significativos (coste), reducir su huella ambiental y posicionar a la organización como líder en prácticas sostenibles.
La historia de Acquora parte con la obtención del primer lugar en el prestigioso concurso T-Tech 2023 de Telespazio, Italia. Este galardón, recibido en el Congreso Espacial Europeo, resaltó la dedicación y capacidad innovadora en la tecnología espacial. “Con ese empuje, decidimos crear la empresa y ofrecer el servicio”, contó Ada Guelfand a Minería del Mañana.
Cursando estudios de economía espacial en Barcelona, Guelfand le propuso a un compañero adentrarse en el mundo de aplicar cálculos de física en los satélites. Gracias a ello, crearon este prototipo de medición hídrica. “Acquora es una interfaz entre las tecnologías espaciales y los recursos mineros. Ofrecemos tener en una sola plataforma los cálculos y parámetros necesarios para cumplir con las reglamentaciones, seguridad y sustentabilidad de los procesos, que son importantes en la transición energética”, añadió.
Antes y después de la explotación
Acquora rescata datos con observación satelital y los modela con analítica avanzada -usando IA, machine learning y computación cuántica- para realizar cálculos refinados. “Todo eso se lo entregamos a las mineras, de forma que ellos puedan utilizar esta información de acuerdo con sus capacidades y recursos. Estas tecnologías van permeando y se pueden usar para el resto de la industria”, argumentó.
Ada Guelfand explicó que, a través de ciertos principios físicos como el de superposición, calculan con exactitud la trayectoria de agua. “Además, hay otros escenarios como el índice de disipación de la energía, que también ocupa un rol súper importante para nosotros. Por ejemplo, asumir que el agua va a tomar el camino que sea más eficiente energéticamente, o sea, evitar los ángulos rectos y utilizar más las curvas”, indicó.
Además, añadió, siguen principios de simetría, ya que cada interacción que se haga debe influir en otra. Todo eso -comentó- va enriqueciendo el algoritmo y permite entender la complejidad de lo que se está abordando. “Estamos hablando de cómo el agua va reaccionando con distintos minerales y vamos, con ello también, prediciendo niveles de riesgo que se pueden evitar. Jugamos con muchos parámetros y vectores, para entregar una información digerida al cliente”, sostuvo.
Finalmente, la CEO de Acquora explicó que la solución sirve principalmente para el tema del uso del agua en los relaves mineros ya que, según estudios, el 70% del recurso se ocupa en depósito de relaves. “Nuestra principal clave son los relaves y es nuestra principal operación crítica, por temas de seguridad y sustentabilidad. El agua juega un rol crucial, como una palanca de cambio, para poder asegurar y mantener un nivel fijo de humedad”, culminó.