Constanza Alvial: “La Ley Karin se centra en perspectiva de género y los derechos humanos”

El pasado 1 de agosto de 2024 entró en vigencia en Chile la Ley 21.643, es decir, el reglamento que modifica el Código del Trabajo, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, más conocida popularmente como la Ley Karin. Constanza Alvial, gerenta general de Valor Sostenible, habló de las principales implicaciones de este tratado.

Además, la experta será parte del staff académico de un curso, en formato sincrónico, sobre la Ley Karin, que se estará enfocado para las empresas, a través de la Academia de Sostenibilidad Empresarial, los días 31 de marzo y 1 de abril. Allí, se hablará de conceptos, aspectos teóricos y normativos, y obligaciones legales de las empresas.

Si bien, el acoso laboral y sexual ya existían como mecanismo de persecución ante conductas inapropiadas, la incorporación de este nuevo reglamento traduce la normativa internacional de los derechos humanos o fundamentales de cada persona. “Tiene por objeto prevenir las situaciones de acoso laboral y sexual; pero trae un nuevo concepto: la violencia en el trabajo. Pero el foco está en la prevención y en que las sanciones sean efectivas”, explicó Constanza Vial a Girl Power.

Sobre los cambios que trae la Ley Karin, la experta señaló que viene acompañada de una serie de herramientas -a nivel interno- que las empresas tienen que implementar para poder hacer efectiva la prevención. “Las empresas siempre debieron enfocarse en la sanción y en la protección de sus trabajadores ante estas situaciones. Antes se hacía solo desde las buenas prácticas, ahora se elevan los estándares con buenas prácticas corporativas”, añadió.

Detalles de la Ley Karin

La Ley Karin establece formas de hacer una investigación y además elabora canales de denuncia ante los hechos. “La normativa trae dos conceptos que veníamos escuchando hace un tiempo, pero los hace materia: La perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos (o fundamentales). Además, la empresa tiene que sensibilizar y capacitar, en el marco de la prevención. Y luego, si lo amerita, aplicar sanciones”, detalló Vial.

Por su parte, la gerenta general de Valor Sostenible sostuvo que las empresas tienen ciertos requisitos, dependiendo de la cantidad de trabajadores que tengan. Por ejemplo, explicó, los reglamentos internos de orden, higiene y seguridad no son obligatorios para todas las compañías. Pero, en cambio, esta Ley es obligatoria para todos. “En el caso del acoso laboral, con que se realice solo una vez, ya es suficiente para constituirlo”, alertó.

Constanza Vial aclaró que todos los trabajadores pueden denunciar si es que son víctimas de un acoso laboral, sexual o sufren violencia en el trabajo. La diferencia, mencionó, sucede cuando el hecho lo realiza una jefatura, que tiene un grado de representación en la empresa. “Allí, el procedimiento es distinto. Pese a tener canales internos, la investigación del hecho la debe hacer la Dirección del Trabajo (DT), explicó.

Por último, Constanza Vial da como recomendación para este 2025 que las empresas, junto a sus trabajadores, levanten los riesgos y participen, en conjunto, en la construcción de un calendario de actividades de capacitación y sensibilización. “La Ley Karin tiene mucha relación con la no discriminación, por lo tanto, todo lo que sea inclusión, diversidad y respeto, son elementos que puedo establecer en favor de un trato digno en los espacios de trabajo”, puntualizó.