
Leonardo Basso: “Detectar un cáncer en una etapa temprana es literalmente la vida o la muerte”
Una mejora en la detección del cáncer pulmonar, a través de un examen preventivo, es el acuerdo que alcanzaron el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y el Instituto Nacional del Tórax. Leonardo Basso, director del ISCI, profundizó sobre esta mejora, que se realizará en Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la zona oriente y algunos de comunas vulnerables.
Este proyecto, de tamizaje de cáncer de pulmón en Chile, es dirigido por la doctora María Begoña Yarza (exministra de Salud) y la doctora María Paz Saavedra, del ISCI. “La idea es tratar de adelantarse, en lo posible, a diagnósticos de cáncer en etapas tempranas, ya que la diferencia entre detectar un cáncer en una etapa temprana y otra más avanzada, es literalmente entre la vida y la muerte”, comentó Basso a Café Plus.
Por otra parte, en Chile, el cáncer de pulmón representa más de 3.500 muertes anualmente, y es la tercera causa de muerte -por cáncer- en hombres y la segunda en mujeres. “En Chile, lamentablemente, tenemos una tasa de tabaquismo del 33%, el doble que Estados Unidos. Entonces, el foco es poder pilotear este tamizaje de detección temprana con el objeto de llevarlo a un plan nacional”, agregó.
Leonardo Basso comentó que el tamizaje funcionará en los CESFAM y también en algunos hospitales, con la idea de detectar a pacientes de alto riesgo, que cuenten con ciertas características. “Estamos hablando de personas de más de 50 años, con un historial de tabaquismo importante y con otras comorbilidades como hipertensión o sobrepeso. Se les realizará una tomografía computarizada, de baja dosis, y con la ayuda de IA poder detectar un caso temprano de cáncer”, sostuvo.
Nacimiento de Sybila
El director del ISCI añadió que, dependiendo del resultado de la imagen, el paciente entrará a un sistema, si es que requiere tratamiento, o se le mantendrá bajo observación, junto con ayudarlo para que deje de fumar. “Queremos aplicar una versión chilena del software desarrollado por el MIT, llamado Sybil, que ayude al radiólogo a detectar cambios en estructuras que debiesen ser normales”, indicó.
Por lo mismo, Sybil cuenta con una sensibilidad muy específica para detectar zonas de riesgo, no el nódulo, sino algún cambio morfológico que indique una anormalidad. “Sybil ha tenido éxito en haber identificado zonas de riesgo que posteriormente se convirtieron en nódulos. Hoy debemos trabajar en las diferencias que hay con los pacientes de Estados Unidos, ya que tenemos otra raza, nos alimentamos distinto, etc., por lo tanto, para utilizar este software se requiere un reentrenamiento”, añadió el especialista.
Y como parte de ese trabajo del ISCI se hará con el Instituto del Tórax, el cual consiste precisamente en reentrenar este sistema donde pasará a llamarse, en su versión chilena, como Sybila. “Parte importante del convenio es que permite el traspaso de información delicada, que incluye las imágenes de los pacientes y su historial clínico. Entonces, el MIT nos transfiere el software, nos presta apoyo cuando haya preguntas, pero lo vamos a entrenar nosotros”, aclaró Leonardo Basso.
Finalmente, el director del ISCI señaló que la hoja de ruta, primero, será hacer un piloto acotado, muy bien definido y que funcione. “Ese piloto será con el Instituto Nacional del Tórax y los sujetos de riesgo será identificados en todos los CESFAM del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, más cuatro CESFAM de sectores vulnerables. Esperamos reclutar 4.000 personas en un año, a quienes se les va a realizar esta tomografía computarizada, con un seguimiento de 10 años”, señaló.