Entre 2013 y 2023, las intervenciones por vasectomía crecieron aproximadamente un 887%

Hoy en día la vasectomía es una intervención que dura aproximadamente 20 minutos y los pacientes, en tan solo una semana, ya deberían estar haciendo su vida normal. En Chile, entre 2013 y 2023, esta operación creció aproximadamente un 887%. Victoria Cancino, matrona colaboradora en DKT, comentó detalles del boom de esta anticoncepción masculina.

Históricamente, la responsabilidad de la anticoncepción recaía en métodos dedicados exclusivamente a las mujeres, pero, favorablemente, la sociedad ha evolucionado y los hombres ya cuentan con mecanismos propios, siendo la vasectomía uno de ellos.  “La operación es rápida, dura de 10 a 20 minutos y las recuperaciones son de 2 a 7 días, dependiendo de las actividades físicas que tenga la persona”, señaló la especialista a Café Plus.

La intervención consiste en cortar los conductos deferentes, que son los tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta el semen. Con este bloqueo, el líquido seminal ya no contiene espermatozoides, lo que impide el embarazo. Eso sí, la operación no protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS).

En Chile, por ejemplo, gracias al Bono PAD para Fonasa, instaurado desde 2021, más hombres han preferido someterse a esta pequeña intervención. “Cualquier hombre, independiente de la edad o si ha tenido hijos o no, puede optar por la vasectomía”, añadió Victoria Cancino, quien además sostuvo que, previo a la operación, los pacientes deben acceder a una evaluación de salud.

Además, también se hacen entrevistas personales (y privadas), para saber la razón de la operación. La matrona indicó que muchos jóvenes en Chile están optando por la vasectomía. “Este procedimiento es una esterilización permanente. Por ejemplo, hay operaciones posteriores que ayudan a revertirla, pero no sabemos o no hay evidencia científica que sean 100% efectivos, por lo tanto, hay que tener segura la decisión”, enfatizó.

Más métodos

Por otra parte, DKT es una ONG internacional dedicada al cuidado de la salud de las personas y uno de los proveedores de métodos anticonceptivos más importantes del mundo. Con presencia en más de 100 países, la organización además cuenta con un programa social para sensibilizar e informar sobre temas relacionados a educación integral de la sexualidad, de una manera humana, dinámica y divertida.

DKT cuenta con métodos de largo plazo, como dispositivos intrauterinos, sistema intrauterino e implantes anticonceptivos. Pero, también, con métodos de corto plazo, como inyectables o ciclos orales. Además, proveen pastillas, preservativos (masculinos y femeninos), lubricantes, juguetes sexuales, pruebas de embarazo, copa menstrual y evacuación uterina segura (legislación de cada país).

Finalmente, Victoria Cancino comento que, tras la vasectomía, las personas deben ir a controles posteriores para ver el estado de la operación y también a medir si sus espermatozoides tienen o no facultades para fecundar. “También se habla de más o menos 20 eyaculaciones, pero lo que da una certeza de un 100% es el espermiograma, ya que todos los cuerpos son iguales”, señaló.