Xania Pantoja: “Hay muchos agentes IA para usuarios finales, pero pocos para las empresas”
ZeroQ es un software, creado por una empresa chilena, que permite eliminar las filas y optimizar la atención al público. Por ejemplo, a través del celular o un computador, el usuario obtiene su número de atención para el trámite o servicio que requiera, evitando, principalmente, largas esperas y pérdida de tiempo. Xania Pantoja, cofundadora de la compañía, habló de esta innovación.
La función actúa a través de turnos digitales, videollamadas, autogestión y datos en tiempo real. Hoy en día, la aplicación la usan empresas como Servipag, Starken, Correos de Chile, Caja de Los Andes, BCI Seguros, Parque del Recuerdo, AFP Capital y La Polar, entre otras. “Hoy, contamos con cerca de 400 clientes, con distintas soluciones. Además, actualmente, a través de una IA, el cliente puede monitorear la fila y saber cuántas personas faltan para su turno”, señaló la experta a Café Plus.
Además, la herramienta de ZeroQ genera datos como: cantidad de personas atendidas, detalle de tickets presenciales y virtuales, tasas de fuga, tiempos de atención, tiempos de espera, módulos activos y ranking de funcionarios, entre otros. “Actualmente, hay muchos agentes IA para usuarios finales, pero pocos para las empresas”, indicó Xania Pantoja.
Finalmente, la cofundadora de la iniciativa comentó el caso de mejora en una empresa textil. Por ejemplo, con la plataforma ZeroQ más la aplicación de IA, los tiempos de respuesta pasaron de 10 horas a solamente 1,4 horas. “Es decir, obtuvieron un 84% de reducción en las respuestas a las consultas de sus clientes y alcanzaron un 7% más de casos. Entonces, venden más, atienden mejor y gastan menos”, puntualizó.
Menos lesiones
Por otra parte, la Clínica de Recuperación de Lesiones ofrece, en Chile, soluciones personalizadas de tratamientos ante dolencias físicas complejas. Los profesionales de salud del centro se dedican a acompañar a sus pacientes, a través de trabajos innovadores y de vanguardia. Daniela Cuadra, directora de la CRL, comentó la forma de mejorar ante lesiones serias y dolores crónicos.
La CRL, que lleva más de siete años de funcionamiento -creada en 2018-, partió como un centro de rehabilitación kinésico, enfocado a terapias más vanguardistas (fisioterapia invasiva). Pero, debido al éxito con los pacientes, hoy trabajan con más de 20 especialistas y cuentan con seis centros (en Santiago y Viña del Mar). “Realizamos tratamientos para lesiones crónicas, relacionadas con la actividad física, pero también para personas que no realizan deporte”, comentó la directora.
La clínica ofrece una experiencia única, respaldada por una metodología innovadora donde, según datos propios, se aceleran en un 65% las recuperaciones médicas. “Nuestro diferencial radica en un diagnóstico preciso y colaborativo, respaldado por tecnología ecográfica avanzada, que proporciona resultados instantáneos. Por ejemplo, con tratamientos de electrólisis percutánea y neuro modulación, ayudamos al paciente a percibir menos dolor y a recuperarse más rápido”, añadió.
Finalmente, Daniela Cuadra, directora de la CRL, comentó que el 90% de los especialistas están ligados al deporte, es decir, el concepto de recuperación es “volver” al deporte y a la actividad física. “Acá no se suspende el ejercicio, seguimos mejorando cargas y eficiencia. Pero, la mayoría de las veces, metemos la actividad física para hacer la recuperación”, sentenció.

