Benjamín Carvajal, Fundador de Uno.Cinco habla sobre potenciar la educación ambiental a través de la Academia de Transición Energética

En este capítulo de viernes de Café Plus, la conductora Victoria Walsh conversó junto a Benjamín Carvajal, fundador de Uno.Cinco, quien habló sobre el trabajo que realizan en la empresa para poder potenciar la educación ambiental frente a la crisis climática, y una de las últimas iniciativas que pusieron en marcha desde el pasado 18 de octubre, la Academia de transición energética.

La idea de la Academia de transición energética nace a raíz de la importancia de este tema y de que siempre es abordado desde una mirada técnica y tecnológica, cuando esta debería ser más integral y compleja. “Ya tuvimos la primera sesión este martes y la segunda este jueves, ya vamos en cuatro clases y ha sido fantástico, y el recibimiento de los estudiantes ha sido increíble”, detalla Benjamín Carvajal, agradeciendo el interés por esta iniciativa que logró convocar a más de 800 postulantes.

La urgencia de hablar y educar sobre transición energética tiene que ver con la crisis climática que enfrentamos y cómo el utilizar energías más limpias y renovables puede ayudar al medio ambiente, y eventualmente poder revertir un poco el daño que ha sufrido el planeta estos años. “El sector de la energía, todas las fuentes energéticas, es decir transporte, industria, calor, todo esto; este sector energético es responsable de 3/4 de los gases efecto invernadero, o sea del 75% por lo bajo en el mundo, y eso en Chile es aún mayor, el sector energético es responsable del 78% de los gases de efecto invernadero”.

Teniendo en cuenta estas cifras, es que si queremos generar un cambio para hacer frente a la crisis climática, es que es necesario educar sobre transición energética, no solamente entendiendo esta como el paso de central termoeléctrica a carbón por una de energía solar, si no que tomando consciencia de todas las aristas que involucra esta transición. Para esto es que en Uno.Cinco también enseñan una mirada política “el rol que juega la política pública en la transición energética y el cambio climático, y por último la parte social que no está tan arraigada”, detalla Benjamín Carvajal.

Sobre esta arista social de la transición energética, Benjamín Carvajal explica que tiene que ver con que esta responde a diferentes líneas de la sociedad, “de la parte económica, de la parte ambiental, de desarrollo industrial, va a atacar y está completamente conectado todo esto. Necesitamos el mayor convencimiento, la mayor participación y el consenso de la ciudadanía, y no solamente que unos pocos digan lo que tenemos que hacer, de ahí que la parte social hay que hacerla de una forma más participativa y justa”, aclaró Carvajal.

Debido a la alta convocatoria que tuvo esta primera versión de la Academia de transición energética, y que no todos los postulantes pudieron participar, es que en Uno.Cinco tienen la idea de publicar un libro con el material de las clases, y de esta forma llegar a más personas y continuar trabajando por la educación ambiental. “Lo que los estudiantes tienen que hacer es realizar un reporte y un resumen de cada sesión, donde cada sesión va a estar registrada y ese contenido lo vamos a resumir, no tan solo con texto, sino también con una infografía para hacerlo más ilustrativo, eso va a ser al fin y al cabo nuestro libro y nuestro reporte de la Academia de transición energética”, indicó el experto.

Sumado a esto, es que en Uno.Cinco también han hecho alianzas con empresas para así poder ofrecer prácticas a los estudiantes que han participado, y de esta forma otorgar beneficios e impactar tanto en los alumnos como en la sociedad, generando una gran comunidad.