Mondelēz International y su desafío para ser líder mundial en la producción de snacks
La empresa Mondelēz International está inmersa en más de 150 países alrededor de mundo, liderando el mercado del snacks, con marcas icónicas como Oreo, Ritz, LU, Clif Bar y galletas y snacks horneados Tate’s Bake Shop, así como chocolates Cadbury Dairy Milk, Milka y Toblerone. Aura Méndez, directora de asuntos públicos y comunicaciones para la región WACAM, cuenta los desafíos en materia sostenibilidad.
En el año 2022, la empresa tuvo ingresos netos de aproximadamente $31,5 mil millones de dólares. Cuenta con operaciones en más de 80 países y tiene a la fecha aproximadamente 91 mil empleados, repartidos en fábricas, oficinas, e instalaciones de investigación y desarrollo. En conversación con Petar Ostojic, de Revolución Circular, la directora de la firma explica su trabajo.
“Nuestro propósito es ser la empresa líder mundial a nivel de snacks, Queremos ofrecer nuestros productos de la manera correcta y que responda a un momento idóneo de consumo. Permanentemente estamos innovando en nuestro portafolio y yo estoy cargo de la parte de Centroamérica, Caribe y Andina, que conforma países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela”, indica la directora de Mondelēz International.
Una de las principales características de la empresa tiene que ver con el compromiso con la sostenibilidad. “Este término busca establecerse como un pilar crítico para el crecimiento de las diferentes compañías y Mondelēz no es la excepción. Buscamos fomentar un impacto positivo a lo largo de toda la cadena de valor, de inicio a fin, buscando generar un impacto positivo en el mundo y eso lo hacemos a través de nuestras comunidades y con el cuidado del medioambiente”, explica Aura Méndez.
Menos emisiones
Sobre las iniciativas que han puesto en marcha para reducir las emisiones, proyectando una descarbonización en sus operaciones, la ejecutiva indica que cuentan con cuatro grandes pilares de trabajo. “Uno es la parte de ingredientes, otro es el impacto social, los temas de clima y, por último, el pilar de empaques”, explica Aura Méndez.
“Sobre la reducción de nuestra huella de carbono estamos buscando permanentemente que, en nuestras plantas, por ejemplo, en la fábrica que tenemos en Lima, se use energía 100% renovable. Eso ha significado una disminución de nuestras emisiones en más de 2.600 toneladas. Y eso también se combina con todo un proceso de inversión, en las mejoras de los procesos de eficiencia en temas de motores y sistemas energéticos”, explica.
Otro tema tiene que ver con los desechos. Por lo mismo, la empresa Mondelēz International está permanentemente viendo estudios, como State of Snacking, el cual busca entregar información sobre las tendencias de consumo a nivel mundial. “Cuando lo bajamos a nuestros capítulos locales, como Chile o Colombia, vemos la preocupación del consumidor por entender que el contenido del producto se haya hecho con ingredientes cada vez más sostenibles. Pero también el empaque, incorporando todo un proceso de circularidad”, describe.
Por otra parte, Aura Méndez también se refiere a cómo la empresa está trabajando con los temas de moda: la digitalización a través de inteligencia artificial. “Estamos en una hoja de ruta muy acelerada en términos de digitalización y de inteligencia artificial. A través de la tecnología podemos conocer mejor a nuestros consumidores y también a nuestros clientes. Estamos tratando de aprovechar la IA para poder, por ejemplo, hacer recomendaciones personalizadas a nuestros clientes sobre los productos que se adapten mejor a sus necesidades por ejemplo”, explica.
Finalmente, la directora de asuntos públicos de Mondelēz International recalca que como compañía están en ese viaje de transformación digital que cada vez se vuelve más fascinante. “Por ejemplo, podemos hacer monitoreo, vía drones, de las parcelas donde trabajamos. Trasladar la IA a través de realidad virtual, por ejemplo. Estamos haciendo los focus group para poder estar a la altura de esta ola de inteligencia artificial”, destaca.
Revise un video de la empresa: