José Miguel Concha de Clickie y su emprendimiento de mejora para el sector energético
La vida de José Miguel Concha es de emprendimiento, pero también de alta velocidad. Con estudios en ingeniería civil eléctrica, su vida académica se debatió entre las matemáticas y las pistas de BMX. Y fui precisamente allí, en el deporte, donde encontró un nicho para emprender. Hoy en día es director de Tecnología de Clickie, trabajando para y por el sector energético nacional.
Clickie es un empresa/sistema que combina tecnología IoT (Internet de las cosas), herramientas de gestión y teoría del comportamiento económico. La idea de la empresa es monitorear en tiempo real las variables críticas de cada organización, y entregar así información oportuna para optimizar la forma en que se utilizan los recursos, como por ejemplo, la energía eléctrica.
Tras competir en Estados Unidos en ciclismo BMX, José Miguel Concha comenzó a ayudar a otros deportistas nacionales para que pudieran competir en las grandes ligas norteamericanas. Y allí aprendió a emprender con algunas marcas. Todo ese trabajo le permitió adquirir experiencia para, una vez de vuelta en Chile, asociarse y cofundar Clickie.
“El driver más grande que tengo en la vida es la motivación y la pasión. Por eso me gusta mucho el deporte, la música y el emprendimiento. Entonces, teniendo la posibilidad de viajar a Estados Unidos, ayudé a otros a tener esa ‘experiencia americana’ para jóvenes que hacían BMX. Y en su área. Entonces, de ahí yo creo que salió 100% como el bichito del emprendimiento. Y Clickie nació cuando estaba buscando práctica académica”, explica el director de Tecnología de la marca.
José Miguel Concha define a Clickie como una empresa de servicios y para ellos, sorpresivamente, la tecnología no es lo más importante. “Lo más importante para nosotros es el servicio que tiene el cliente, en base a cómo gestiona mejor el uso de sus recursos. Y el foco que tenemos es la energía. Hacemos todo tipo de suministros industriales e incluso ahora con excelencia operacional”, indica a Hágase la Luz.
José Miguel Concha y los casos exitosos de Clickie
El director de Tecnología de Clickie indica que muchas veces las personas no toman decisiones de mejora por falta de información. Por ejemplo, indica, que hay gente que no sabe lo que es un kilowatt o si 200 o 300 kilowatts es mucho o no. “Además, hay que casos donde se desconoce quién, dónde y cómo se gasta la energía eléctrica. Muchas veces la energía no tiene un rostro dentro de las empresas”, comenta.
Concha dice que los clientes más grandes de la empresa están en el retail y que la comparación entre sucursales es un boom. Indica que sus servicios buscan lograr un cierto apego para que las personas puedan medir su desempeño energético de una forma más fácil y con un feedback instantáneo. “Si somos capaces de entregar un feedback diario e instantáneo, ellas tienden a mudar o corregir su comportamiento con una mayor velocidad”, explica.
“Creo que hay una intención genuina de hacer muchas cosas, principalmente desde el management. Y ahí hay dos puntos que son claves. Uno, es la responsabilidad social empresarial, que es un tema que está cada vez más pegado. Y, por otro lado, hay un incentivo muy grande en cuanto al gasto energético. Por eso mismo, un peso menos que gastes en energía es un peso más para el bolsillo”.
José Miguel Concha, de Clickie.
Sobre los casos exitosos, por ejemplo, Clickie trabajó con las tiendas Oxxo, donde se definió una meta de reducción de costos de energía. Su primer desafío fue entender dónde y cuándo se utilizaba la energía eléctrica. Para ellos, se requirió digitalizar la información, midiendo de manera constante y en tiempo real el consumo de sus tiendas. Gracias a la tecnología inalámbrica de Clickie, la digitalización de 100 tiendas se realizó en un corto plazo sin afectar su operación.
Por otra parte, en el caso de Renova – COPEC, se planteó la necesidad de mejorar el funcionamiento de todas sus plantas de energía solar y eólica en las estaciones de servicio a lo largo de Chile. Para esto, fue necesario monitorear toda su red de energías renovables e integrar la información de los dos tipos de generación en una sola plataforma, con acceso desde cualquier lugar. Gracias a la tecnología inalámbrica y la plataforma de gestión Clickie, se cumplieron las metas de aumentar el rendimiento operacional.