Juan Peñailillo: “El 30% de la disminución de emisiones podría venir de la eficiencia energética”
Negawatt es una empresa de ingeniería, gestión y consultoría de proyectos de energía y sostenibilidad. Por ejemplo, la compañía apoya a otras a cumplir con la Ley de Eficiencia Energética, sobre consumo energético. Juan Peñailillo, su gerente general, conversó con Minería del Mañana sobre este acompañamiento en la gestión de energía.
Tras la resolución del Ministerio de Energía con el “Listado de Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía (CCGE)”, correspondiente al proceso de reporte de consumos energéticos del año 2022, las empresas debe implementar un Sistema de Gestión de Energía (SGE) en el 80% del consumo energético total declarado dentro de un periodo de 12 a 24 meses.
Por lo mismo, Negawatt ofrece convertirse en un socio estratégico en materia de gestión. “Llevamos cerca de 12 años trabajando justamente en este tema. Nuestra experiencia nos ha permitido entender la operación de los sistemas de gestión, por lo tanto, podemos dar un servicio simple y robusto. Ese es el equilibrio que estamos buscando cuando hacemos eficiencia energética”, indicó Juan Peñailillo.
El gerente general de la empresa de ingeniería señala que las alzas en la tarifa energética también afectarían de gran manera a la Gran Minería local. Por lo mismo, en la industria, dado su tamaño, es importante maximizar la eficiencia de los sistemas. “Hay una orientación en el diseño para ser más eficientes. Hoy en día, el contexto minero es cada vez más ineficiente, debido al consumo energético y a la baja en la ley del mineral”, explicó.
Mejor gestión energética
Para Juan Peñailillo, la eficiencia energética en la minería es un desafío contrarreloj. Por esta razón, como empresa, recomiendan que el ítem de eficiencia energética sea el primero en el eslabón del negocio. “Primero tengo que ver cuánto voy a necesitar de energía y luego diseño mi consumo, ya que este podría ser menor. Así, también ahorro en la inversión del sistema de generación”, explicó.
En ese mismo tema, para el gerente general de Negawatt Chile, en comparación con sus pares de la región, está bastante avanzado en eficiencia. “Tenemos, desde el año 2010, una institución que se llama Ministerio de Energía y que nación junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, que promovió fuertemente los sistemas de gestión de energía, a través de subsidios”, añadió.
Por otra parte, Peñailillo comentó que nuestro país partió desde el inicio con la norma más relevante en gestión de energía: la ISO 50001, que hoy es el gran referente mundial. Posteriormente a aquello, se han hecho cerca de 15 implementaciones a nivel nacional. “Con ello, también se generó una cultura de las empresas de gestionar energía y en 2021 nació la Ley de Eficiencia Energética. Chile está primero en América, de acuerdo a un estudio de la ISO del año 2022”, destacó.
Finalmente, Juan Peñailillo, gerente general de Negawatt, dice que hoy en día no se trabaja solo con el tema de la energía, sino que también se conversa sobre las estrategias ante el cambio climático y la carbono neutralidad. “Hay un número que manejamos y que indica que hasta el 30% de la disminución de emisiones podría venir de la eficiencia energética, es decir, de la energía que no usas. Entonces, la eficiencia energética tiene un rol súper importante y la gestión de energía también, dado los compromisos en sostenibilidad”, enfatizó.