Cristián Warnken: “Crecí en un hogar donde los poetas eran los grandes héroes”

País Humanista de la Universidad San Sebastián es un centro dedicado a promover y fomentar el humanismo en sus múltiples dimensiones. Busca posicionarse como un espacio intelectual y de reflexión, que inspire cambios positivos en la sociedad mediante la educación, la investigación y el diálogo. Cristián Warnken, su director, conversó con Rockstars sobre esos objetivos y también sobre la actualidad de los medios de información en Chile.

Con estudios de Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica, el escritor ha tenido un gran papel en las comunicaciones a través de grandes programas de conversación en radio y televisión. El más conocido: La Belleza de Pensar, emitido por ARTV y luego por Canal 13 Cable. Sobrino del poeta Enrique Lihn, el comunicador tuvo una infancia rodeada de arte y letras.

Además, la abuela paterna de Cristián Warnken, Marta Herrera Palacios (Patricia Morgan), fue una poeta amiga de Gabriela Mistral, entre otros artistas. “Crecí en un hogar donde los poetas eran los grandes héroes. Mi padre, pese a ser un hombre muy práctico, también era un poeta escondido. Además, a mi casa, iba el poeta Eduardo Anguita, uno de los más grandes de la historia de Chile”, contó.

La llamada Generación del 38, que fue movimiento artístico-literario chileno que intentaba retratar en sus obras la decadencia social de la época, también fue motivo de admiración de Warnken. Pero, cuando creó, se dio cuenta que a sus héroes les iba mal en la vida, no eran valorados por la ciudadanía. Por lo mismo, pensé en ser el puente de unión entre el mundo de los poetas y la sociedad. “Por eso me convertí en un comunicador”, aclaró.

En su programa, La Belleza de Pensar, logró en parte ese objetivo. Tuvo la convicción de que a la gente hay que entregarle cultura de calidad. De las entrevistas, Cristián Warnken destacó dos: la conversación con el poeta Jorge Teillier y la que le realizó al biólogo Francisco Varela. “Varela era un tipo genial, una persona superior en términos intelectuales, pero también emocionales”, recordó.

Educación y diálogo

Sobre los actuales medios de comunicación, y de información, Cristián Warnken tiene una mirada crítica. No cae en la glorificación del pasado, ni tampoco en la del presente o futuro. Lo positivo de hoy, señaló, es la diversificación de canales de comunicación, que permite que haya programas, por ejemplo, con largas conversaciones. Además, destacó que surjan personas y voces nuevas. “Pero en el lugar donde se puede experimentar hoy en día, y donde se pueden correr riesgos, es en la creación de comunicación”, indicó.

Además, lamentó la desaparición del papel, ya sea de diarios o revistas. “Pienso que la prensa escrita -la más seria-, aunque siempre va a tener un sesgo ideológico inevitable, es una forma de filtrar y de jerarquizar toda la información que nos está llegando. Y si desaparecen esos medios, me parece que la democracia corre riesgo”, comentó.

Por otra parte, Warnken señaló que el Centro de Pensamiento País Humanista, de la USS, es una suerte de observatorio que acompaña a lo que está pasando con la inteligencia artificial en toda su dimensión. Por ejemplo, en el ámbito del derecho, la legislación y sus términos éticos. “Pero también nos interesa llevar la belleza donde se pueda, ya que sólo la belleza salvará al mundo”, expresó.

El director del Centro se refirió a la belleza como una virtud, como la creación de algo que se traduzca en una publicación, en un tema educativo, que llegue a las masas. “El pensamiento humanista puede ayudar a levantar el debate político. La política y el espíritu se divorciaron completamente. Queremos aportar al debate y la conversación política”, concluyó.