Chile lidera, como pioneros, el ranking latinoamericano de adopción a la inteligencia artificial

El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) es un índice que entrega datos cuantitativos sobre el estado de avance de la Inteligencia Artificial en 19 países de América Latina y el Caribe, identificando logros, brechas y oportunidades para impulsar un ecosistema de IA ético y sostenible. Y dentro de ese estudio, Chile lidera, en la categoría pioneros, este ránking. Cristina Flores, gestora de incidencia pública de CENIA, entregó detalles a Tech and the City.

El Centro nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) cuenta con tres años de funcionamiento y desarrolla soluciones de IA de manera sustentable y ética, buscando ser un aporte para mejorar la calidad de vida de las personas. Su objetivo es acercar la IA a las comunidades con acceso limitado a tecnología, a través de la asociación con agentes públicos y privados.

Dentro de las dimensiones del ILIA, se entrega una visión integral y estructurada del progreso de la IA en la región. El índice enfoca su análisis en tres dimensiones: Factores Habilitantes; Investigación, Desarrollo y Adopción; y Gobernanza. “Hace tres años CENIA se puso como objetivo ver cómo estaba el desarrollo y adopción de la IA en Chile, pero además aportar con datos ver cómo estábamos”, comentó Cristina Flores.

Y dentro de los resultados del estudio, Chile lidera esta adopción, con un puntaje de 73,07, en la categoría pioneros, es decir, países con fuerte infraestructura tecnológica, desarrollo de talento e innovación en IA, y que han integrado la IA en sus estrategias nacionales para consolidar y expandir su uso en los diversos sectores. En segundo lugar, se ubicó Brasil, con 69,3 unidades. “Chile lidera en muchas áreas, por ejemplo, en investigación y regulación”, añadió la gestora del CENIA.

Temas a mejorar como pioneros

Cristina Flores destacó que hay elementos básicos que permiten construir y desarrollar inteligencia artificial y que tiene que ver, básicamente, con capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, es decir, tener infraestructura. “Vemos la IA como algo medio etéreo, invisible; ya que se requieren grandes computadores y harta energía. Entonces, en Latinoamérica, en ese tema, hay muy poca inversión. Eso quiere decir que somos más usuarios que desarrolladores de IA”, recalcó.

Otro ítem viene del mundo de la investigación y del desarrollo, y de cómo incorporamos IA a las empresas. “Hay varias diferencias entre los países, ya que también se requiere inversión para poder automatizar algunos procesos. Acuérdense que los datos son el petróleo de la IA. Sin ellos, no funciona. Y, finalmente, la gobernanza, cómo los países están regulando y están pensando la ética”, añadió la gestora.

Por otra parte, Cristina Flores detalló que Chile lidera en varias de las dimensiones del índice. Por ejemplo, en factores habilitantes, por ejemplo, el 5G es un elemento donde Chile destaca porque hay una política de fondo. “Además, en política pública, hay una gobernanza en general, porque se ha mantenido una línea de política al respecto y hay una discusión temprana que incluye participación ciudadana”, comentó.

Finalmente, la gestora del CENIA, remarcó que los temas a mejorar para Chile (como pioneros) son la poca participación de mujeres en investigación en IA. A nivel Latinoamericano, el promedio es de 26% y 28%; mientras que nuestro país solo llega al 14%. “Y eso es llamativo porque Chile suele tener buenas políticas de promoción e incorporación de mujeres a la ciencia y la ingeniería. Por lo tanto, es un elemento a considerar”, anheló.