Alianza entre BHP y Women in Mining busca impulsar la participación femenina en la minería
A comienzos de septiembre de este año, las empresas BHP y Women in Mining Chile (WIM), sellaron una alianza para promover la participación femenina en la minería. Hoy en día, la minera es la compañía que cuenta con más mujeres en Chile, alcanzando el 42% de representación femenina. Así, ya son 27 las empresas que mantienen convenio con esta organización.
Además, en dicha ceremonia de inicio del acuerdo, WIM Chile premió a las 100 mujeres inspiradoras de la minería, donde seis trabajadoras de BHP fueron reconocidas por su trayectoria profesional y su aporte a la inclusión y diversidad. Entre ellas, Alejandra Parra, principal de desarrollo comercial de la minera, quien contó a Minería del Mañana los principales objetivos de esta alianza.
La profesional indicó que se ha producido una aceleración en el aumento de mujeres en la minería, desde aproximadamente unos 15 años. Señaló, eso sí, que el proceso ha sido bastante gradual y que comenzó a crecer debido a que muchas mujeres comenzaron a estudiar carreras STEM. “En esos tiempos, la participación era de un 8%, pero hoy las compañías han logrado un nivel cercano al 20%. Una de las cosas buenas es que están entrando a todas las áreas”, comentó.
Alejandra Parra indicó que hoy, en la minería, las mujeres están trabajando en la planta, en faenas, en turno siete por siete y en posiciones de liderazgo. Por lo mismo, en 2017 se formó Women in Mining para impulsar aún más este desarrollo. “Queremos continuar con la creación de oportunidades de desarrollo y crecimiento de las mujeres. Que se sientan más incluidas”, agregó la profesional.
BHP: Líder en mujeres en minería
Hoy en día, la empresa BHP logró un 42% de participación femenina. Pero otra de las cosas más destacables es que el 38% de esas mujeres están en cargos del liderazgo. “Y eso tiene todo un efecto de arrastre. Por ejemplo, en 2006, para mí era muy difícil ver modelos, no entendía mucho cómo se veía este liderazgo femenino. Y ahora, las mujeres no solamente están teniendo participación, sino que están teniendo referentes”, indicó la profesional de BHP.
Alejandra Parra cuenta que BHP comenzó con estas políticas de diversidad de género mucho antes que otras compañías, por lo mismo, las posiciones de liderazgo se comenzaron a notar desde mucho tiempo antes. “Y el otro tema tiene que ver con que estás mujeres que van creciendo, también se van quedando en la minería. Además, tener diversidad te hace tener más visiones, perspectiva y más discusión en la toma de decisiones”, añadió.
Finalmente, la principal de desarrollo comercial de BHP contó que la minera tiene políticas que, gracias a la pandemia, aceleraron la tecnología y con ello distintas formas de trabajo, es decir, remoto, presencial o híbrido. “Eso permite seguir realizando el rol de cuidadoras y no estar trabajando lejos de casa. En este momento BHP tiene un centro de control integrado y todas las operaciones de la faena se mandan desde Santiago. Eso abre alternativas para que la gente compatibilice el trabajo con la familia”, destacó.