Marcelo Surjan presentó tecnología que permite hacer sondajes mineros rápidos y certeros

Graiph es una empresa que se dedica al desarrollo de tecnologías y software que utilizan Machine Learning y Visión Computacional en el área de geología, donde buscan mejorar las descripciones de las muestras de sondajes. Marcelo Surjan, fundador y CEO de la startup, comentó que implementan las soluciones en la minería, la construcción; y en las industrias salmoneras y ganaderas.

El software ayuda a mejorar la eficiencia ya que describe hasta 500 metros diarios de sondajes (en parámetros geotécnicos). Además, unifica criterios al estandarizar las descripciones geológicas y geotécnicas; y permite auditorías futuras y mejora el control interno. La geociencia es una herramienta de tecnología usada para la minería, industria que representa el 11,9% del PIB nacional.

Marcelo Surjan, geólogo de profesión, trabajó en el sector minero, específicamente en exploración, por mucho tiempo. Y, sobre la descripción de sondajes mineros, comentó que existían diversos criterios al momento de caracterizar las rocas. Por lo mismo, estudió cómo poder estandarizar ese proceso. “En 2017 me junté con una persona que había estudiado IA en Estados Unidos y un año después empezamos oficialmente con Graiph. Ahí comenzó nuestra aventura”, indicó a Minería del Mañana.

El CEO de la empresa señaló que costó mucho que el mercado se desbloqueara y aceptara la entrada de estas nuevas tecnologías. Y que gracias a la irrupción y masificación del uso de Chat GPT, las compañías entendieron que había que entrar al mundo de la IA. “Nuestro software describe sondajes mineros y ayuda a hacerlo de forma más rápida y de forma estandarizada. La tecnología aplica data histórica y homogeneiza la información”, añadió.

Trabajos en la región

Marcelo Surjan señaló que subieron la tecnología a LinkedIn en pleno año 2018 y que fueron contactados desde lugares remotos como Kenia, Mongolia, Alaska, hasta países de Europa y América. Pero la pandemia retrasó los planes y recién en 2020 se comenzó a reactivar la comunicación.

Hoy en día, Graiph cuenta con las soluciones Tagger y Legacy. La primera puede ser ocupada en terreno y puede perforar hasta 200 o 230 metros aproximadamente por día. “Ambas se pueden ocupar para ver la parte geotécnica y geológica del terreno. Lo primero la estabilidad del yacimiento y la segunda describe el tipo de roca. Además, realizamos un control de calidad a través de IA con patrones y datos químicos”, indicó el CEO.

También, presentan el control de calidad con detección hiperespectral, que muestra rangos de luz invisibles al ojo humano. “Buscamos, con cámaras especiales, captar diferentes rangos de luz y con eso poder detectar minerales. La luz transmite diferentes rangos de ondas que nosotros (ojo humano) no vemos. Hay minerales que son idénticos y a simple vista no se pueden describir”, agregó.

Hoy en día Graiph cuenta con negocios en Bolivia, México y Perú, y los trabajan 100% a distancia. Además, hace poco fueron reconocidos por Forbes como una de las 100 mejores startups de Chile. “Fue un orgullo, pero 30 minutos después pensamos en la presión que tendremos como referente. Por lo mismo, comenzamos a trabajar para potenciarnos y modernizarnos, para así abrir nuestra cadena de valor”, indicó.