“Aguanta, chequea, comparte”: Ministra Camila Vallejo habló de campaña contra las fake news

“Aguanta, chequea, comparte”, se llama la campaña del Ejecutivo contra la desinformación, y que busca entregar recomendaciones a la ciudadanía para poseer herramientas de verificación de los contenidos que se viralizan en redes sociales. Camila Vallejo, ministra Secretaria General de Gobierno, conversó en Rockstars sobre este plan comunicacional.

La iniciativa surgió de un trabajo entre la Segegob y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, encabezado por Aysén Etcheverry, ya que el fenómeno de la desinformación tiene un impacto negativo en las democracias, los procesos sociales y la legitimidad. “Pero también hay que tener respeto a la ciencia y a las políticas públicas que buscan resguardar la salud de las personas”, indicó Vallejo.

Dicha preocupación determinó la creación de una comisión de expertos, para que pudieran entregar un diagnóstico sobre este fenómeno en el país. “Si bien, la desinformación siempre ha existido, hoy es un poco más y dada la contemporaneidad es más preocupante, debido a la velocidad que tienen (las fake news) en difundirse a través de las plataformas digitales y su falta de regulación al respecto”, agregó.

Tras meses de trabajo, la comisión de expertos entregó dos informes públicos, uno de diagnóstico y otro de recomendaciones y sugerencias. “Y ahí parte la campaña, ya que una de las recomendaciones apuntó a la educación medial o alfabetización digital, para generar conciencia y empoderamiento ciudadano y así identificar una fake news o información errónea o maliciosa”, reiteró la ministra.

Vallejo: Charlas a lo largo de Chile

Esta campaña, según explicó Camila Vallejo, está directamente enfocada en no permitir la información que se crea con la intención de engañar a través de una difusión masiva o incluso estratégica. “Por ejemplo, las plataformas digitales son una especie de grandes transnacionales que no tienen fronteras, a diferencia de una actividad económica que se desarrolla en un país o un medio de comunicación que tiene que regirse bajo una legislación”, señaló.

La ministra ejemplificó una de las fake news ocurridas durante la pandemia, donde se viralizó que tomando mucha vitamina C, las personas no se contagiarían de Covid 19, por lo tanto, no era necesario una vacuna. “Ese tipo de desinformación genera un riesgo para la seguridad y la salud de las personas. Y lo mismo pasa también con los temas asociados a la crisis climática”, agregó.

En el primer ciclo de esta campaña de empoderamiento ciudadano en materia de alfabetización, se realizaron 16 charlas a lo largo de todo Chile, donde el foco principal fueron estudiantes de educación superior. Pero, además, hubo una capacitaciones a funcionarios públicos, ya que el Estado tiene un deber de integridad informativa, sobre todo, en ministerios como el de Salud o el de la Mujer y Equidad de Género.

Por último, Camila Vallejo llamó a la gente a adoptar mejores herramientas y a identificar cuáles son los perfiles o emociones que pueden ser más susceptibles a ciertos patrones de consumo. “Tenemos varias experiencias que dan cuenta de que es un tema que no podemos darle la espalda y debemos enfrentarlo. Además, la OCDE está poniendo dentro de la centralidad de sus debates el cómo enfrentar la desinformación”, indicó.