AlofonIA: La forma de impulsar las ciencias del lenguaje a través de difusión tecnológica
Gracias a un proyecto EELVA, Macarena Céspedes creó AlofonIA, un método para mejorar los niveles de comprensión lectora, no solo de niños, sino que, de todas las personas, sin importar su rango etario. La directora del Laboratorio de Fonética de la U. Alberto Hurtado habló con Tech and the City sobre este desarrollo tecnológica con IA.
Interesada desde siempre por la fonética o por las diferencias en cómo la gente se expresaba, la profesora de lenguaje mezcló su pasión por enseñar con la ciencia. “Estudié pedagogía en lengua y después empecé a hacer posgrados sobre fonética y fonología, que son áreas científicas que trabajar el análisis físico del sonido humano. Hacemos análisis acústico y también cómo entender el aparato articulatorio”, indicó.
Por lo mismo, con el apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia de la UAH y el proyecto EELVA, nació AlofonIA, una empresa que tiene que ver con evaluación, diagnóstico y entrenamiento de la lectura -en voz alta- mediante IA. “Junto a un grupo de colegas estamos mirando datos y análisis acústico, para saber cómo funciona el lenguaje. Miramos las reestructuraciones silábicas que ocurren en el momento del habla natural y, en base a eso, nos vamos dando cuenta de cuáles son los procesos más recurrentes”, explicó.
Gracias a ese método, añadió la directora del Labortario de la UAH, pensaron en qué les pasa a los niños cuando empiezan a leer, ya que lo ideal es que lean en forma fluida. “Entonces, me parece súper importante determinar bien, científicamente, qué es realmente la fluidez y cómo se puede medir, ya que la fluidez no es velocidad. Y así armamos un prototipo para medir toda la competencia lectora”, agregó Macarena Céspedes.
Poca capacidad lectora
Según un informe PIAAC, el 44% de los chilenos no tenía capacidades de comprensión lectora, ni tampoco cabida para solucionar problemas. Y, específicamente, en el tema de comprensión lectora, la investigación señaló que la mitad de los adultos chilenos, es decir el 53%, están en los niveles más bajos de la escala de comprensión, frente al promedio del 26% de la OCDE.
Por lo mismo, este tipo de métodos ayudarían a mejorar esa deficiencia. “Nosotros tenemos toda la confianza y hay una seguridad científica de las pruebas que hemos hecho en el laboratorio. Y estamos seguros de que este método va a mejorar la comprensión lectora. Ahora, también hay muchos factores, de hábitos y culturales, ha hacen que las personas sean mejores lectores”, indicó Macarena Céspedes.
La plataforma AlofonIA pretende generar no solo una evaluación, sino que también un diagnóstico para un entrenamiento y la idea es que sirva tanto para niños -lectores iniciales-, como para personas en edad adulta. “Es una aplicación que pretende ser transversal a los grupos etarios. Y además como la gente también está dada a cargar algunas aplicaciones o a usar una interfaz (software), puede ser más atractiva”, aseguró la pedagoga.
Por último, Macarena Céspedes señaló que están en un proceso de patentar este método, para sí hacer pruebas y avanzar en los TRL, en situación de laboratorio con niños lectores iniciales. “En paralelo, estamos analizando lecturas en voz alta de adultos y aparte estamos generando muchos datos sobre la propia lengua, ya que esta aplicación también va a servir para cualquier tipo de español”, finalizó.