
Subsidio de leasing habitacional DS120 permite comprar propiedades de hasta 2.200 UF
El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), perteneciente al Estado, está ofreciendo el subsidio de leasing habitacional DS120, que permite a los clientes optar a la compra de viviendas de hasta 2.000 UF (zonas extremas del país). Luis Felipe Braithwaite, director general de Onewaite, comentó los detalles de la solución y los pasos a seguir para su aprobación.
El experto en desarrollos inmobiliarios indicó que este subsidio apunta a propiedades nuevas y usadas, de 2.000 UF (a nivel nacional) y de 2.200 UF. “Estamos hablando de propiedades de hasta 80 millones de pesos. Esta contribución está abierta para personas mayores de 18 años, que no hayan obtenido otro beneficio del Estado en materia de vivienda. Para postular, las personas deben concurrir físicamente a las oficinas del Serviu más cercanas a su domicilio”, comentó a Café Plus.
El empresario añadió que los interesados deben tener un ahorro previo, el que puede ser pactado con el estamento estatal. La propiedad elegida debe tener la recepción municipal al día y el contrato final se debe hacer a través de una inmobiliaria. “Este subsidio que puede pagar entre 10 a 20 años. El cliente cancela un arriendo mensual, el cual va abonando al precio final”, señaló.
Es decir, en un momento determinado, el monto ahorrado se hace parte del pie. Por su parte, el Estado bonifica un 20% del pie del valor total de la propiedad. “No es tan común que una inmobiliaria tenga viviendas usadas para arriendo, pero en este caso existe la opción. Ahora, lo importante es que la vivienda cumpla con los requisitos legales o tenga sus papeles en regla, ya que se hace un contrato entre el cliente y el Serviu”, aclaró Luis Felipe Braithwaite.
Por alguna razón, este procedimiento no poder online, así que el postulante al subsidio leasing habitacional DS120 debe acudir al Serviu con sus antecedentes personales (carné, contrato de trabajo, etc.) y certificar que puede pagar este crédito estatal. “Debes demostrar que puedes pagar una cuota mensual de 200.000, por ejemplo. Además, abrir esta la cuenta Arriendo Leasing. Partes arrendando y cuando ya cumples con los requisitos, pasas a ser propietario”, comentó el director general de Onewaite.
Hoy en día, añadió el empresario inmobiliario, a raíz de la crisis del Covid y otras vicisitudes, es más difícil para las familias y los jóvenes optar a una vivienda a través del financiamiento bancario. Debido al alza de los materiales y los sueldos del país, la brecha se hace cada vez más grande. Por lo tanto, este Leasing DS120, que cuenta solo con 50.000 cupos, es una real opción para lograr el sueño de la vivienda propia.
Finalmente, Luis Felipe Braithwaite, quien lleva 35 años radicado en la región de la Araucanía, alertó sobre las mejores de la ruta que une Freire y Pucón. “Es una zona muy visitada, con comunas que han crecido mucho, por lo tanto, de gran importancia social. Actualmente, es un camino muy insegura y peligrosa, y la licitación final quedó para marzo de 2026. Esperemos que su mejora sea una prioridad para el próximo gobierno, ya que significa mucho para el desarrollo turístico”, declaró.