Matilde Gaete: “Todos los desarrollos tecnológicos han surgido a partir de la exploración espacial”

Matilde Gaete sueña en grande. A los 13 años, ingresó al campamento espacial de la NASA (Advanced Space Academy), en Huntsville, Alabama, Estados Unidos. Y hoy, cuando cursa la carrera de Ingeniería Física en la Pontificia Universidad Católica, fue seleccionada en el Programa del International Institute for Astronautical Sciences (IIAS), en Florida. Así, se convirtió en la primera chilena en formar parte de esta prestigiosa academia aeroespacial.

“Creo que siempre fui una niña STEM”, comentó la futura astronauta nacional. Con los años, y con más estudios al respecto, sabe que el conocimiento del universo traerá consigo la solución de muchas interrogantes sobre lo que sucede en la Tierra. “La exploración del universo tiene una transferencia tecnológica importante. Es más: todos los desarrollos tecnológicos han surgido a partir de la exploración espacial”, comentó la estudiante a Rockstars.

En su primer paso por el campamento espacial, Matilde Gaete recibió clases prácticas y teóricas, que fueron impartidas por astronautas activos -o retirados- de la propia NASA. “De hecho, también pudimos hablar con profesores eméritos que trabajaron en las primeras misiones, como el Apolo o el Mercury. Además, tuvimos simulación de misión a Marte, en órbita baja y a la Luna”, recordó.

“Una de las cosas más importantes es el Crew Resource Management (CRM), es decir, saber comunicarte de manera efectiva con tu tripulación. Por lo mismo, hay una parte humana muy importante en estas misiones, ya que debes confiar en el rol de tu compañero”. Matilde Gaete, estudiante chilena en la NASA.

Por ejemplo, contó la alumna, uno de los trabajos que tuvo que hacer en Estados Unidos fue organizar una tripulación, de 35 personas, que viajaban a Marte. Por lo mismo, tuvo que coordinar los meses orbitando, la bajada y el regreso a la Tierra. “Además, cuando llegué, el recorrido de las instalaciones lo hizo Charles Duke, astronauta de la misión Apolo, que estuvo en la Luna. Yo no podía creerlo”, indicó.

Su trabajo en Tremendas

Matilde Gaete comentó que uno de los temas más importantes que ha entendido durante su estadía en las instalaciones de la NASA, es la perspectiva overview effect, es decir, el cambio cognitivo que hay en la conciencia que experimentan algunos astronautas al observar la Tierra desde el espacio, lo que genera una sensación profunda de asombro, fragilidad e interconexión de la humanidad.

Pese a no haber orbitado todavía, la estudiante comentó que el haber estudiado y leído desde siempre sobre astronomía, fueron suficientes para entender, por ejemplo, el presente medioambiental de la Tierra. Por lo mismo, desde 2018, se integró a Tremendas, una organización femenina (de 12 a 25 años) que hace activismo socioambiental y STEM. “Cuando hago charlas o participo de voluntariados, siempre tengo un objetivo: Me gusta el STEM, me gusta el espacio, pero yo quiero aportar a una causa social, para el beneficio de todas y todos”, confesó.

Finalmente, Matilde Gaete sabe que su futuro está lejos de Chile, incluso, lejos de la Tierra. Buscará, de todas las formas, convertirse en la primera astronauta nacional. “Por lo pronto, quiero hacer un posgrado en Ingeniería de Sistemas, pero enfocado a temas espaciales. Sin embargo, siempre lo he dicho: si llego al espacio, quiero hacerlo en nombre de mi país”, enfatizó la estudiante, quien espera ver, en 2030, el fin de la misión de la Estación Espacial Internacional (EEI), que será desorbitada y caerá -controladamente- en una zona remota del Océano Pacífico Sur.